ACTA ASAMBLEA DEL DÍA 15/07/2014

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ACTA ASAMBLEA DEL DÍA 15/07/2014

Mensaje por ozelito el Miér Jul 23, 2014 8:03 pm

ACTA ASAMBLEA CIRCULO PODEMOS ALGECIRAS

Reunidos en Algeciras, el día martes, 15 de julio de 2014 a las 19:30 horas, en la Plaza de la Iglesia de la barriada de San José Artesano, en primera convocatoria, con la asistencia de alrededor de 75 personas, el círculo PODEMOS ALGECIRAS da comienzo a la tercera asamblea acordándose las siguientes cuestiones, siendo el orden del día;

ORDEN DEL DÍA

1. ENTREGA DE FOTOCOPIAS DEL ACTA ANTERIOR (COLGADA EN FACEBOOK Y FORO) PARA SU LECTURA A AQUELLAS PERSONAS QUE NO LO HAYAN HECHO. APROBACIÓN SI PROCEDE.
2.- ELECCIÓN DE MODERADOR Y SECRETARIO.
3.- BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN DE PODEMOS Y DEL CIRCULO DE ALGECIRAS, (SOBRE TODO PARA LOS NUEVOS ASISTENTES). INVITACIÓN A LOS NUEVOS ASISTENTE A PARTICIPAR EN LOS GRUPOS DE TRABAJO, CON LA PRESENTACIÓN DE LAS PERSONAS DE CONTACTO.
4.-INTERVENCIÓN DE LOS VECINOS DE LA BARRIADA SAN JOSÉ ARTESANO, PARA EXPONER PROBLEMÁTICAS DEL BARRIO.
5.- VALORACIÓN DE LOS COORDINADORES DEL TRABAJO REALIZADO POR LOS DISTINTOS GRUPOS DE TRABAJO A LO LARGO DE LAS DOS ÚLTIMAS SEMANAS.
6.-PROPUESTAS PARA LA ELECCIÓN DEL GRUPO DE PORTAVOCÍA.
7.- RUEGOS, PREGUNTAS Y PROPUESTAS.
8.-CIERRE DE LA ASAMBLEA CON LA EXPOSICIÓN DEL CALENDARIO DE LAS PRÓXIMAS ASAMBLEAS Y SU VOTACIÓN.

DESARROLLO DE LA SESIÓN Y ACUERDOS ADOPTADOS

1. ENTREGA DE FOTOCOPIAS DEL ACTA ANTERIOR (COLGADA EN FACEBOOK Y FORO) PARA SU LECTURA A AQUELLAS PERSONAS QUE NO LO HAYAN HECHO. APROBACIÓN SI PROCEDE.
- Se expone el acta de la asamblea anterior celebrada el día dos de julio de dos mil catorce, expresando la disponibilidad de la misma con anterioridad a la actual Asamblea en el foro del Círculo Podemos Algeciras presentándose igualmente por escrito in situ para todo aquel que desee leerla.
- Se informa por parte de Ricardo que se habló y no se encuentra incluida en la misma una propuesta de compra de una máquina de chapas para el Círculo., debiendo valorar aun diferentes presupuestos.
- se aprueba el acta de la asamblea anterior por parte de todos los asistentes con cero votos en contra y cero abstenciones.

2. ELECCIÓN DE MODERADOR/A Y SECRETARIO/A.
- Se da la opción de presentarse como voluntario a moderador/a para la asamblea de la fecha indicada a cualquier participante de la misma.
Se presenta como moderadora Mª José y como secretario Israel Saá sin ninguna objeción por parte de la asamblea y se da paso al siguiente punto.

3.- BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN DE PODEMOS Y DEL CIRCULO DE ALGECIRAS, (SOBRE TODO PARA LOS NUEVOS ASISTENTES). INVITACIÓN A LOS NUEVOS ASISTENTE A PARTICIPAR EN LOS GRUPOS DE TRABAJO, CON LA PRESENTACIÓN DE LAS PERSONAS DE CONTACTO.
José Francisco, vecino y parte integrante del grupo de trabajo de redes de Podemos Algeciras, da la bienvenida a los vecinos explicando brevemente en qué consiste Podemos y el trabajo que venimos realizando, así como invita a los presentes a trabajar conjuntamente.

4.-INTERVENCIÓN DE LOS VECINOS DE LA BARRIADA SAN JOSÉ ARTESANO, PARA EXPONER PROBLEMÁTICAS DEL BARRIO.
José Luis invita a los vecinos a participar en la Asamblea y que expongan sus dudas, problemáticas, etc…
Josefina, una vecina del barrio, pregunta si Podemos Algeciras colabora con otras asociaciones de la comarca para resolver los problemas de los vecinos, creándose un debate siendo respondida en primer lugar por Miguel respondiendo que Podemos Algeciras no está constituido en la actualidad como un partido político, sino más bien como un movimiento asambleario, en el que ahora mismo es necesario una organización en primer lugar, siendo un movimiento horizontal y no vertical, donde todos somos partícipes. Ricardo expresa que se ha creado un grupo de trabajo de acción social que entra en contacto con otras asociaciones y que si se cree conveniente por parte del Círculo se colabora con ellos como se está haciendo hasta la actualidad. Jose Luis expresa que no somos un poder político institucional en la actualidad, somos hoy día una herramienta de recursos humanos, donde no resolvemos los problemas directamente pero si colaboramos en ello y que a mayor implicación de los ciudadanos más posibilidades existirán de arreglar los problemas comunes.
Un vecino del barrio pregunta si Podemos Algeciras se convertirá en un partido más si llega al poder, si propondrán listas abiertas a todos los ciudadanos, si se luchará contra la corrupción política y cual es el proyecto y el programa que propone Podemos. José Luis responde que se está preparando para otoño una asamblea constituyente en la que Podemos saldrá como partido político, donde se expondrá tanto su estructura como su proyecto, y como se puede participar en ella a través de Plaza Podemos, hasta entonces explica que lo más adecuado sería constituirnos como asociación para tener un amparo legal hasta entonces. Vicente, un vecino expresa que es muy diferente una asociación de un partido político. Jorge responde que la asociación es simplemente para tener una estructura legal, un instrumento para el desamparo legal. Paco responde que lo más importante es el concepto, que entre todos creamos algo nuevo, en lla que todos hacemos política para dar soluciones. Leonor expresa que creemos en la participación ciudadana, no en políticos profesionales, defendiendo el referéndum dando mayor importancia a la participación ciudadana. Antonio expresa que Podemos somos personas, ciudadanos que trabajan en grupos para ayudar a solucionar problemas y que cuando nos constituyamos como partido político todas las decisiones importantes se expondrán en Asambleas para que todos los ciudadanos puedan votar.
Josefina, vecina del barrio, pregunta si tenemos estatutos como partido político y si existe carnet de Podemos. Así como otro vecino, José Miguel, igualmente pregunta sobre la ideología política de Podemos. José Luis responde que Podemos somos todos los ciudadanos, sin necesidad de carnets de partido, la ideología de Podemos se refleja en el borrador del programa colaborativo que están construyendo todos los ciudadanos que desean participar. Toni expresa que la única ideología común son los derechos humanos. Maribel expone Podemos como una nueva vía, necesaria para cambiar el sistema actual, y que es necesario moverse, y que los ciudadanos se involucren.

5.- VALORACIÓN DE LOS COORDINADORES DEL TRABAJO REALIZADO POR LOS DISTINTOS GRUPOS DE TRABAJO A LO LARGO DE LAS DOS ÚLTIMAS SEMANAS.
PRIMERO.- como portavoz del grupo de empleo, interviene el compañero Juan Jiménez, presentando la página de facebook Algeciras emprende. Así como explica la posibilidad de impartir cursos gratuitamente, con información más adelante.
SEGUNDO.- como portavoz del grupo de jurídico / administrativo, interviene el compañero Jorge, explicando que en la anterior asamblea se aprobó crear la asociación “Círculo Algeciras”, exponiendo el reglamento interno que igualmente se presentó en el foro y en la presente asamblea por escrito. Explica igualmente la carta recibida de Podemos de Madrid donde se presentaban recomendaciones organizativas e igualmente expuesta públicamente en el foro.
Mª José lee seguidamente los fines propuestos para la Asociación, así como las actividades incluidas en los estatutos. Ángel Luis Jiménez se expresa en la misma línea expresando que la creación de la asociación es para tener una base jurídica, un ente jurídico para dar estructura organizativa a todo el trabajo que se viene realizando por parte del Círculo.
José Miguel, pregunta una duda sobre los estatutos, expresando que cada persona es libre de elegir sobre su cuerpo, creando un debate.
Un vecino pregunta que si la asamblea tiene competencia para crear o no la asociación, siendo respondido por Mª José expresando que la Asamblea es soberana. Otro vecino pregunta cuánto tiempo tarda el proceso de la creación de la asociación siendo respondido por Mª José expresando toda la legalidad en cuanto a la creación de las asociaciones. Juan pregunta que como sería el encaje de la asociación con el partido político cuando este se forme, creando debate. Finalmente respondido por José Luis que la asociación es para dotarnos de herramientas y de una base y entidad jurídica independiente del partido político y que todo ello se verá a partir de la Asamblea ciudadana de Octubre donde se verá la estructura organizativa nacional del partido político Podemos, como termina puntualizando Jorge. Lola, una vecina propone como nombre para la asociación “Asociación Círculo Podemos”, siendo respondida por José Luis que las indicaciones de Madrid son de no vincular directamente la asociación con el partido político, siendo únicamente una asociación cultural y social. Mª José interviene para aclarar que la asociación se crea como herramienta jurídica, no política y sí cultural y social y que en octubre podremos decidir si la asociación se mantiene o finalmente se cierra según decisión asamblearia de los socios.
Se realiza la votación en la asamblea para continuar con la creación de la asociación con el nombre de “Asociación Círculo Algeciras”, así como la aprobación de los estatutos, resultando con cincuenta y siete votos a favor, cero votos en contra y dos abstenciones, siendo Josefina y Juan Ramón.
Seguidamente Jorge explica el reglamento interno para las asambleas, habiendo sido expuesto públicamente en el foro del círculo podemos Algeciras y siendo leído in situ por Israel.
Se realiza la votación en la asamblea con resultando de cuarenta y ocho votos a favor, cero votos en contra y tres abstenciones, siendo Josefina, Paco y Juan Ramón.
Leonor expone los portavoces del grupo jurídico administrativo, siendo Jorge como primer portavoz e Israel como segundo portavoz, siendo ratificado por la asamblea con cuarenta y seis votos a favor, cero votos en contra y una abstención, siendo Josefina.
TERCERO.- Interviene Atenea del grupo de trabajo de acción social, exponiendo los portavoces del grupo, siendo Atenea como primer portavoz y Pablo como segundo portavoz, siendo ratificado por la asamblea con cuarenta y seis votos a favor, cero votos en contra y una abstención, siendo Josefina.
Se expone seguidamente una Marcha que saldrá desde el Hospital de Punta Europa hacia la Subdelegación del Gobierno el día veintitrés de julio a las once horas en contra de los recortes de sanidad con el despido de un trabajador, organizado por CGT, quien solicitó la colaboración del Círculo Podemos Algeciras, con la participación de siete personas en primera fila con el eslogan.
Se expone la existencia de un comedor para niños y se propone colaborar con las entidades AMBAE y CÁRITAS.
Se expone un calendario para trabajar y colaborar con seis asociaciones de enfermos, cada semana se reunirán con una para conocer sus actividades, los problemas y en que se puede colaborar con ellos.
Exponen que la próxima reunión del grupo será en la asociación de vecinos de la barriada de San José Artesano el día veintiuno a las diecinueve horas.
Proponen la creación de un grupo nuevo de trabajo, siendo Medio Ambiente y animales, independizándose del grupo de acción social, proponiendo como portavoz a Martín, que habla y propone y anima a participar a los vecinos en la próxima reunión. Martin expone los temas a tratar, que son en cuanto a medio ambiente: colectores de agua, facturas y abusos y reunión con las plataformas y asociaciones para recabar información y trabajar conjuntamente, redactando un informe para el Ayuntamiento de Algeciras. En cuanto a animales los temas a tratar serían no a los circos con animales en Algeciras con recogidas de firmas u presenar al Ayuntamiento. Expone igualmente una concentración en el Ayuntamiento en contra de los colectores solicitando apoyo la plataforma organizadora, siendo el próximo día veinticinco de julio a las doce en la puerta del Ayuntamiento.
Se realiza la votación en la asamblea para la creación del nuevo grupo de trabajo de Medio Ambiente y animales con Martín de portavoz con resultando de cuarenta y tres votos a favor, cero votos en contra y una abstención, siendo Josefina.
Mª José expone otra concentración el jueves diecisiete de julio a las veinte horas en la Plaza Alta defendiendo los derechos humanos en el conflicto de Gaza.
CUARTO.- Interviene Ricardo, como portavoz del grupo de trabajo de financiación y tesorería, exponiendo la necesidad de ayuda para consultar en relación a la cartelería los dos modelos existentes en diferentes colores. De la misma manera expone que la petición de camisetas se realice al Círculo Podemos Algeciras y no a Madrid para obtener mayores ingresos. En relación a la máquina de chapas expone la idea de entregar dinero voluntario para su compra con su posterior devolución. Seguidamente invita a los presentes a participar en la organización de un concierto para recaudar dinero.
QUINTO.- Interviene Eva, del grupo de trabajo de Prensa y Política Local, exponiendo sobre la difusión interna y externa, desde el foro públicamente, de la asistencia a los Plenos del Ayuntamiento con un resumen del mismo.
Se exponen los portavoces del grupo, siendo Alejandro como primer portavoz y Luis Castilla como segundo portavoz, siendo ratificado por la asamblea con cuarenta y ocho votos a favor, cero votos en contra y una abstención, siendo Josefina.
Alejandro expone los problemas que se le presentan para la realización de las encuestas para conocer la opinión de los ciudadanos de Algeciras con intervención incluso de la policía evitando una de las encuestas en el Mercado de Abastos. Seguidamente invita a los presentes a participar en dichas encuestas. Propone Alejandro la creación de comisiones para informar en el foro sobre las reuniones de los diferentes grupos de trabajo. Propone igualmente la división de las concejalías del Ayuntamiento entre los diferentes miembros del grupo de trabajo para recabar información sobre las mismas y hacerle seguimiento. Expone igualmente que la próxima reunión de grupo será e día veintiuno de julio en un lugar por determinar.
Paco informa que en el foro se expondrán los links de los BOE y BOJA, así como invita a los presentes a incorporarse al grupo de trabajo.
Mª José propone enviar notas de prensa informando de las diferentes asambleas.
SEXTO.- Interviene Toni, en representación del grupo de trabajo de Redes, expone la toma de contacto con el twitter estatal donde conectan todos los círculos podemos poniéndonos al día con nuevas herramientas.
Alejandro propone poner en marcha la página web del Círculo Podemos Algeciras con una sección de noticias y con enlaces para potenciar todas las herramientas, sea Plaza Podemos, y otras, así como incluir una sección de artículos de opinión. De la misma manera incluir una sección para archivos como las mismas actas de las asambleas para poder descargar.
Se expone el problema que se ha encontrado el grupo en relación a la cartelería y concretamente a la hora de su colocación para informar de las asambleas, cuando se han encontrado con la oposición de la policía local.
Se propone una coordinación entre los grupos de trabajo para filtrar la información que se sube a la página de facebook.
Proponen una reunión próxima del grupo para el jueves veinticuatro de julio a las diecinueve horas en el bar de La Anduriña en Getares, invitando a todo aquel que quiera asistir.
Por último dan una explicación a los nuevos asisentes de cómo participar y entrar tanto en el foro con en twitter del Círculo Podemos Algeciras.
José Luis informa que un equipo técnico en la preparación de la Asamblea Constituyente de otoño esta creando un borrador ético, otro político y otro organizativo abierto a todos los ciudadanos que quieran participar y hacer propuestas. Asimismo informa de un calendario de visitas a los diferentes territorios, Luis Alegre, responsable de grupo nacional, estará en Málaga el próximo Jueves, el viernes en Jerez, el sábado en Granada, expresando Jose Luis que él mismo irá al encuentro de Málaga invitando a todos a participar en los debates para la Asamblea Constituyente, para ello propone igualmente Plaza Podemos como herramienta en internet.
6.-PROPUESTAS PARA LA ELECCIÓN DEL GRUPO DE PORTAVOCÍA.
Interviene Vicente, en representación del grupo de portavocía, explica un problema surgido por unos comentarios aparecidos en la página de facebook en relación al nombramiento de los mismos, explicado que ello fue ratificado en Asamblea para crear la base. Expone que ahora que había más gente se podría ratificar de nuevo.
Un vecino expone que se debería aplazar a la próxima Asamblea en el inicio, siendo uno de los primeros puntos con mayor afluencia de personas.
Paco expone su idea de que portavocía deberían integrarla más personas, siendo contestado por Vicente de que son recomendaciones de Madrid así como por funcionalidad. Paco propone por un lado el número de seis personas para integrar el grupo así como abrir un turno en el foro para que puedan presentarse más personas al grupo y posteriormente votarlas.
José Luis explica en qué consiste el grupo de portavocía no siendo este un órgano de decisión ni de dirección, que es el grupo de coordinación formado por portavocía más los portavoces de los diferentes grupos de trabajo, el que agiliza las propuestas. Se expone que deben ser más las personas que aparezcan de manera pública siendo mejor que solamente tres caras visibles, proponiendo a todo el grupo de coordinación.
Ángel Luis Jiménez expone tres propuestas concretas: tres personas en portavocía para mantener una mejor coordinación; expresarlo en la siguiente Asamblea en el primer punto del orden del día por si hay alguien más que desee presentarse; por último que deben ser las tres caras más visibles y representativas del Círculo Podemos en Algeciras, siendo ello lo normal.
Antonio propone abrir un hilo en el foro para que se conozca a las personas que se quieran presentar al grupo de portavocía, dando con ello difusión y para motivar a los ciudadanos a que participen.
Ricardo y Leonor exponen su preocupación por el plazo que pueda suponer ello, que sea un proceso largo, y que habría que diseñarlo con anterioridad, proponiendo la portavocía elegida para un plazo de seis meses y un proceso de quince días para la presentación.
Vicente expone que si alguien desea decir algo, proponer o criticar algo debe hacer lo en la Asamblea abiertamente ya que es participativa, y no a través de comentarios insultantes en el facebook y escondido bajo un pseudónimo.
Paco expone la propuesta de ampliar portavocía a través de primarias con propuesta abierta en el foro.
María José y Antonio proponen ratificar la actual portavocía hasta la siguiente Asamblea en la que se propongan abrir primarias para la misma.
Por unanimidad de los asistentes se ratifica a las tres personas presentes actualmente en la portavocía, siendo José Luis, Vicente y Leonor.

7.- RUEGOS, PREGUNTAS Y PROPUESTAS.
Paco Calvo propone una reunión para tratar el tema de la red ferroviaria Algeciras – Bobadilla, siendo respondido por Alejandro que este tema se está llevando a cabo en el grupo de política local, donde se elaborará un programa político electoral.
Paco propone al grupo de acción social que antes de las siguientes asambleas por barrios se asista a la asociación de vecinos para informarse de los problemas que pueda haber en el barrio y así transmitirlos abiertamente en la misma asamblea.
Paco Calvo da algún consejo a las personas que fueron a la comunicación en la radio local de la actual asamblea, respondiendo Jose Luis que no somos políticos profesionales, que está bien dar igualmente esa visión, proponiendo un liderazgo colectivo.

8.-CIERRE DE LA ASAMBLEA CON LA EXPOSICIÓN DEL CALENDARIO DE LAS PRÓXIMAS ASAMBLEAS Y SU VOTACIÓN.
Se aprueba por unanimidad de los asistentes el calendario de las próximas asambleas quedando la exposición de las mismas en el foro abierto del Círculo Podemos Algeciras.

De este modo concluye cerrándose la Asamblea.
avatar
ozelito

Mensajes : 66
Fecha de inscripción : 09/06/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: ACTA ASAMBLEA DEL DÍA 15/07/2014

Mensaje por Antonio González Pérez el Miér Jul 23, 2014 10:03 pm

Por el grupo de financiación no intervino Ricardo, que había ido a recoger a su hija, hablé yo. Y está puesto cartelería en vez de camisetas.

Antonio González Pérez

Mensajes : 120
Fecha de inscripción : 19/06/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.