Sobre Feminismo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Sobre Feminismo

Mensaje por María José el Jue Jul 31, 2014 6:02 pm

El término FEMINISMO se contrapone a menudo con el término MACHISMO cuando no son términos opuestos sino diferentes. Veamos algunas definiciones:


Según la RAE.

  • Feminismo es:

    • Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.
    • Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.


  • Machismo es:

    • Actitud de prepotencia de los varones respecto de las mujeres.
    •  





Victoria Sau (Psicóloga y feminista) dice:



  • “El feminismo, es un movimiento social y político que se inicia formalmente a finales del siglo XVIII -aunque sin adoptar todavía esta denominación- y que supone la toma de conciencia de las mujeres como grupo o colectivo humano, de la opresión, dominación, y explotación de que ha sido y son objeto por parte del colectivo de los varones en el seno del patriarcado bajo sus distintas fases históricas de modelo de producción, lo cual las mueve a la acción para la liberación de su sexo con todas las transformaciones de la sociedad que aquélla requiera”.




  • “El machismo lo constituyen actos físicos o verbales, por medio de los cuales se manifiesta de forma vulgar y poco apropiada el sexismo subyacente en la estructura social (…) El machista generalmente actúa como tal sin que, en cambio sea capaz de explicar o dar cuenta de la razón interna de sus actos. Se limita a poner en práctica de un modo grosero, aquello que el sexismo de la cultura a la que pertenece por nacionalidad y condición social le brinda”.

 
Marcuse en “Marxismo y feminismo” dice que el MOVIMIENTO FEMINISTA actúa en dos niveles: uno, la lucha por conseguir la igualdad completa en lo social, lo cultural y lo económico; dos, “más allá de la igualdad” tiene como objetivo la construcción de una sociedad en la que quede separada la dicotomía hombre-mujer.


Vemos, pues, que el feminismo es un movimiento social, mientras que el machismo es una actitud, queda claro que comparar ambos términos no tiene sentido. Las personas con actitudes y comportamientos machistas consideran a las mujeres como seres inferiores, con menos derechos que los hombres. El movimiento feminista, por el contrario, intenta conseguir una sociedad igualitaria, en la que exista una igualdad de oportunidades para mujeres y hombres.
El machismo se encuentra en todas las sociedades y tiene fuertes implicaciones para el desarrollo de las personas desde su nacimiento, pues al tratar de forma diferenciada a niñas y niños se impide que desarrollen capacidades y actitudes que una educación no sexista podría fomentar. Las actitudes machistas rebajan a las mujeres a meros objetos al servicio del hombre. Es difícil que hoy nadie se defina como machista, pero como dice Luis Bonino (Psiquiatra y experto en Igualdad) “aún queda mucho machismo encubierto”.
Al hablar de movimiento feminista lo hacemos en un sentido amplio, es decir, toda movilización que las mujeres, a lo largo de la historia, han llevado a cabo contra las  sociedades patriarcales que limitan sus derechos.
avatar
María José

Mensajes : 64
Fecha de inscripción : 02/07/2014
Localización : Algeciras

Ver perfil de usuario http://masejimenezizquierdo.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre Feminismo

Mensaje por jzechnas el Vie Ago 01, 2014 11:25 am

El problema analizado paciente y concienzudamente es meramente sintáctico pero, posiblemente, debe pasar tanto tiempo para que se use bien cada término, como tiempo ha pasado usandose mal.
Lo opuesto a machista sería hembrista y a feminista seria masculinista. Sin embargo, segun quien y como, tiene tan variados matices éste término, que es difícil poner de acuerdo,incluso, a los que lo definen, lo cual añade más leña, si cabe, al fragor en que se dirimen, casi siempre, las expresiones que los contienen.
avatar
jzechnas

Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 17/06/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre Feminismo

Mensaje por Antonio González Pérez el Lun Ago 04, 2014 2:49 pm

Yo siempre he dicho que los términos que queramos usar me dan igual, tanto en temas de empresa como de otro tipo. Quedando claro el concepto, el nombre a mi no me importa. De hecho, no participé en el debate que surgió en la asamblea.

Dicho esto, me gustaría dar mi opinión para ver si conseguimos acercar posturas respecto a los términos. Esto está más dirigido a las personas a las que "feminismo" no les gusta y, desde luego, no se corresponde con la definición de la RAE y otros organismos, pero toda lengua viva se adapta al momento y situación particular, los términos surgen y cambian porque los usamos de un modo u otro.

Reflexionando sobre el por qué de esta discrepancia en términos, he llegado a pensar que no hace falta inventarnos términos nuevos como hembrismo, masculinismo ni nada de eso.

Si definimos feminismo y machismo igual pero con distinta raíz, podríamos decir que son "movimiento dirigido a empoderar a [mujeres / hombres] y otorgarles más derechos y relevancia de los que poseen en la actualidad". Como definición básica y de mínimos. Actualmente, el conjunto de mujeres tienen menos derechos (no legales, sino derivados de la cultura y sociedad) y menos relevancia en la vida pública y empresarial. Por eso, ahora mismo ser feminista es luchar por la igualdad y ser machista es luchar por la desigualdad.

En el momento en que consigamos la igualdad plena, con un cambio de mentalidad de la sociedad, a través de la educación, no será necesario ser feminista. Si algún día el conjunto de mujeres es predominante y empiezan a relegar a los hombres, será bueno ser machista.

También creo que hay grados. Para mi todo (o casi todo) en la vida puede situarse en una línea continua. Cada uno estamos en un punto de esa línea y podemos estar a un lado u otro del resto de personas. Para mi lo ideal es que todos nos vayamos acercando al centro de la línea en temas como este, para conseguir la igualdad plena. Según mi experiencia, el que no cede ni un ápice no acerca a los que están lejos, puede acercar a algunos pero el resto lo que hace es enconarse.

Si véis las cosas de otra manera y pensáis que ceder una coma de la definición es ceder al machismo, no me opondré, puede que tengáis razón y yo esté equivocado, ya que no lo veo así. Lo que sí es seguro es que aquellos a los que la palabra feminismo les molesta, por lo que sea, se aferrarán a su postura enfrentada y los habremos perdido para la causa, al menos a la mayoría.

También tendríamos que entrar en la causa de que les suene mal la palabra feminismo, puede ser porque hayan tenido encuentros con personas que, más que igualdad, propugnan la supremacía de la mujer, o puede que sea por educación, porque al crecer han sido educados en el desprecio hacia esa palabra, incluso por indignación (defienden a las mujeres pero, ¿quién defiende a los hombres?). El tema es que eso no se cambia enfrentándose a esas personas y diciéndoles que lo que creen está equivocado de medio a medio (¿cuándo ha funcionado ese argumento?).

Dicho esto, no me interpretéis mal, yo siempre he intentado mediar y acercar posturas, a mi me han criado en la igualdad y, aunque seré más o menos machista (ya que, como he dicho, yo lo veo como una línea continua) en ocasiones, estoy claramente con el movimiento feminista y apoyo la igualdad por completo. Está claro que hombres y mujeres somos distintos, pero cada persona es como es y puede sobresalir en cualquier ámbito, por lo que todos tenemos que tener las mismas oportunidades y ser tratados de la misma manera, por la ley, las empresas y el resto de personas.

Antonio González Pérez

Mensajes : 120
Fecha de inscripción : 19/06/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

¿Y las mujeres "machistas"?

Mensaje por Lala10 el Jue Ago 07, 2014 4:46 pm

¿Y que me decís de las mujeres "machistas"?. Aquellas que defienden que los derechos del hombre deben estar por encima de los suyos. Quizás estas mujeres no lo expresen explicitamente en su discurso pero si se puede observar estas creencias en sus actitudes, en sus emociones, en sus decisiones, en sus conductas, en sus reacciones. Su pareja puede mostrar una apariencia machista y sin embargo, ella puede condicionar ese comportamiento. Éste, el hombre,  debe tener mucha determinación para salirse de ese rol. Si alguien es superior a mí ese alguien asume más responsabilidad que yo, en el éxito o fracaso de la convivencia. Ser libre, ser igual y asumir tu parte de responsabilidad puede ser molesto y trabajoso.

Lala10

Mensajes : 5
Fecha de inscripción : 28/06/2014
Edad : 55
Localización : Algeciras

Ver perfil de usuario http://www.psicolala.blogspot.com

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre Feminismo

Mensaje por LEONOR PULPUL el Jue Ago 07, 2014 11:40 pm

Es cierto, Lala. Pero mejor que buscar culpables a ciertas actitudes machistas, tal vez tendríamos que entender que ,tanto  los hombres como  las mujeres que adoptan esas actitudes, son víctimas de unos  estereotipos de género muy arraigados...Algunos hombres aún necesitan construir su identidad a partir del dominio y de la posesión sobre la mujer, y a muchas mujeres les seduce una figura protectora y , a la vez dominante, y adoptan el rol de "sexo débil".
Son demasiados siglos de "adiestramiento" para adoptar unos roles de género concretos para cada sexo.
Adam Smith realizó un análisis de orientación antropológica en el que decía  que la institución del matrimonio surge con la aparición de la propiedad y que el grado de
subordinación de las mujeres en la familia depende de factores económicos.
Decía que, a  mayor aportación económica de las mujeres en el matrimonio se
deriva una menor subordinación al marido . Por tanto, para Smith, lo económico era la causa de las relaciones de poder entre los sexos.
Pero en los tiempos en que vivimos, en los que muchas mujeres  han conseguido aportar lo mismo o más que el hombre , nos damos cuenta de que lo económico no es la única causa. También existen factores ideológicos y simbólicos que contribuyen a la opresión de género, y la única forma de combatir eso es con educación, educación y educación...
avatar
LEONOR PULPUL

Mensajes : 151
Fecha de inscripción : 09/06/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre Feminismo

Mensaje por Antonio González Pérez el Vie Ago 08, 2014 9:47 am

Aparte, tenemos una cuestión de simple capacidad en habilidades sociales. En cualquier grupo, sea pareja o no, existen personas dominantes y personas sumisas.

El problema hoy en día es que está más extendida la visión de que el dominante debe ser el hombre y, por tanto, la mujer debe hacer un esfuerzo mental y social extra para tomar el mando.

No es malo que haya una pareja en la que la mujer tema menos "carácter" y el hombre más, lo malo es que éste es el estereotipo y, cuando alguien se sale de él, la sociedad lo desdeña.

Las parejas homosexuales deberían ayudar a romper esto, pero resulta que no, que los encasillamos igual, diciendo que el que toma las decisiones es "el hombre" de la pareja y quien está en un papel más de apoyo es "la mujer". Esto lo vemos en series y películas en las que hay parejas homosexuales.

Para mi, cada pareja debe ser natural. Algunas tienen una parte dominante y otra sumisa y en otras, donde las dos personas tienen personalidades más fuertes, el dominio, la toma de decisiones, varía según lo que se decida o el estado de ánimo de cada persona.

En los grupos pasa igual, sean de amigos o de trabajo. Unas veces domina una persona y el resto la siguen, otras veces hay varios líderes.

Lo que tenemos que hacer, como dice Leonor, es educar para que no se vea como algo raro ni malo que el liderazgo lo ejerzan mujeres.

También con el ejemplo y nuestros actos. Yo tengo una personalidad relativamente fuerte y lo que hago es contenerme y dejar que los demás tomen decisiones en vez de hacerlo yo, incluso animarlos siempre que sea posible. Hay que tener paciencia para hacer eso.

Antonio González Pérez

Mensajes : 120
Fecha de inscripción : 19/06/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre Feminismo

Mensaje por arcadi11 el Vie Ago 08, 2014 4:26 pm

Feminismo es:

Doctrina social favorable a la mujer, a quien concede capacidad y derechos reservados antes a los hombres.
Movimiento que exige para las mujeres iguales derechos que para los hombres.
                                                                                                                                                                una pregunta que me surge despues de leer estas frases.....doctrina favorable a la mujer? eso de igualdad poco ?.....y lo de exigir derechos iguales que para los hombres? seran todos no? y que conste que estoy a favor de la igualdad, pero toda, no me gusta la igualdad a la carta.....creo que es un tema muy delicado y tendria que haber unas bases muy solidas y unos puntos muy claros..dicho esto vivan las mujeres....
avatar
arcadi11

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 18/06/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre Feminismo

Mensaje por Antonio González Pérez el Vie Ago 08, 2014 5:11 pm

A mi es que no me gusta la definición de la RAE, ahora que la leo con atención. Más que una doctrina yo diría que es un movimiento social, y quitaría lo de "favorable para la mujer". Es evidente que es favorable, pero no se busca un favor injusto, sino, como dice después la definición, otorgar derechos tradicionalmente reservados para los hombres.

En fin, ya digo que a mi las palabras me dan igual, pero hay gente a la que les suena mal y hay que intentar explicar los conceptos de forma sosegada.

Antonio González Pérez

Mensajes : 120
Fecha de inscripción : 19/06/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre Feminismo

Mensaje por arcadi11 el Vie Ago 08, 2014 6:10 pm

en eso estamos deacuerdo...pero ay favores que tienen las mujeres que los hombres no y eso escuece algunos hombres. por eso digo que mucho cuidao con la palabra feminismo...es solo una opinion personal...
avatar
arcadi11

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 18/06/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre Feminismo

Mensaje por Antonio González Pérez el Vie Ago 08, 2014 6:22 pm

Primero, hay que tener en cuenta que, en España, al menos, todas las personas tenemos los mismos derechos. Hace tiempo eso no era cierto, pero hoy sí, legalmente.

De lo que hablamos es de derechos adquiridos y roles que la sociedad asigna y que, en general, discriminan a la mujer. Es cierto que hay situaciones en las que se discrimina al hombre (custodia y pensión en casos de separación y profesiones tradicionalmente femeninas, sobre todo) pero la mayor parte de la discriminación se da hacia la mujer, por eso la lógica del feminismo.

La mayoría de los que se consideran feministas supongo que estarán de acuerdo en denunciar estos casos de discriminación y apoyar a los hombres a los que se discrimina por ser hombres, pero la mayor parte del trabajo sigue estando en la otra parte de la balanza y, educando en igualdad, se educa en los dos sentidos y se eliminarán los perjuicios para ambas partes.

Antonio González Pérez

Mensajes : 120
Fecha de inscripción : 19/06/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre Feminismo

Mensaje por arcadi11 el Vie Ago 08, 2014 6:40 pm

no es verdad... no e escuchado a ninguna feminista que diga que la custodia de los hijos no tiene que ser de las mujeres por decreto....y si lo dice no se lucha por eso.o que el hombre tenga que abandonar la casa o que tenga que pagar una manutencion. no se son temas muy complicados.me parece bien el tema de la igualdad estoy con ello pero vamos a mirar todos los puntos,que matan a muchas mujer es verdad pero que muchos hombres viven humillados por sus mujeres y que no denuncian tambien por verguenza de no ser mas hombres. este tema me da mucho yuyu...asi que creo que unas buenas bases serian importantes y discutirlas.....
avatar
arcadi11

Mensajes : 35
Fecha de inscripción : 18/06/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre Feminismo

Mensaje por Antonio González Pérez el Vie Ago 08, 2014 6:50 pm

Yo creo que es una buena oportunidad para que las mujeres y hombres feministas del foro opinen sobre ese tema.

Yo creo que esa discriminación que se da hacia los hombres se debe sobre todo a esa asignación de roles que debe combatir el feminismo. Como la mujer es la que debe cuidar de los niños, se le otorga la custodia. Es igual que si pides salir antes en el trabajo para cuidar a tus hijos y te preguntan ¿y tu mujer no puede o qué?

Mi opinión es que el feminismo debe luchar contra esos roles, por lo que se lucha, aunque sea indirectamente, contra esa discriminación. Y, desde luego, creo que es bueno para el feminismo que se eliminen las discriminaciones hacia los hombres, porque eliminaría la asignación de roles que se encuentra en la base de la discriminación hacia las mujeres.

Antonio González Pérez

Mensajes : 120
Fecha de inscripción : 19/06/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre Feminismo

Mensaje por jzechnas el Sáb Ago 09, 2014 6:03 pm

Revertir un proceso de 10.000 millones de años, desde que el hombre es hombre, no es fácil ni se va a poder hacer a base de "Decretazos".
La única menera de comenzar a contrarrestarlo es a base de educación y para que surta efecto deben pasar varias generaciones...
avatar
jzechnas

Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 17/06/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre Feminismo

Mensaje por LEONOR PULPUL el Dom Ago 10, 2014 8:43 am

Como antropóloga, te puedo asegurar que ni el  proceso  data de 10000 millones de años, ni es un hecho ocurrido desde que el hombre es hombre...Si quieres , cualquier día, hablamos de este tema, de los tópicos de la Antropología que nos han hecho creer y siempre  desde una perspectiva androcéntrica y etnocéntrica ( desde el mito del hombre de las cavernas hasta los rasgos "naturales" femeninos o masculinos).
 Y en lo de la educación, tienes toda la razón, es la base del cambio, y es un proceso lento, pero tenemos que poner todo nuestro empeño. Cualquier granito de arena que contribuya a cambiar actitudes y pensamientos machistas y a conseguir la igualdad real entre hombres y mujeres será importante. Por eso es importante también  la creación de este grupo....
avatar
LEONOR PULPUL

Mensajes : 151
Fecha de inscripción : 09/06/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre Feminismo

Mensaje por Antonio González Pérez el Dom Ago 10, 2014 8:50 am

Hombre, no creo que todas las sociedades sean machistas por naturaleza. De hecho, hoy en día hay varias etnias (tanto tribus semi primitivas como más avanzadas) que son gobernadas por mujeres. Una de las etnias chinas practica la poliandria (una mujer casada con varios hombres) y los hombres cuidan a los niños mientras las mujeres trabajan.

También he visto estudios que dicen que los cazadores primitivos con más éxito son los que tienen grupos de caza mixtos, con hombres y mujeres, y en algunas tribus las que cazan son las mujeres.

Así que no creas que esto es así por la división de papeles del neolítico o algo así.

Antonio González Pérez

Mensajes : 120
Fecha de inscripción : 19/06/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre Feminismo

Mensaje por María José el Dom Ago 10, 2014 8:26 pm

El Feminismo propone un ideario, una utopía, un deseo de transformar las sociedades en sociedades vivibles para mujeres y hombres. Un ideario de libertad, de integridad para las mujeres, de posibilidad de desarrollo. El ideario de tener una vida digna, acceso al bienestar, el goce pleno de derechos de las mujeres como seres humanos.
 
El feminismo también trabaja para eliminar todas las formas de discriminación, no sólo entre mujeres y hombres, sino también las formas de discriminación clasista o étnica, y la antidemocracia.
 

“El feminismo no es una filosofía sexista no está en contra de ningún género. Es una filosofía propositiva, transformadora de las relaciones de género. Es una filosofía a favor de la integridad de todas las personas-mujeres y hombres y de su libertad; radical, no conformista, ya que se propone transformar la sociedad en su conjunto para satisfacer las necesidades individuales y colectivas de todas las personas. El feminismo es universal. Identifica las diferencias, pero se propone las mismas metas. Se propone el desarrollo humano de las mujeres y de los hombres: pleno e íntegro en el bienestar y en el bienvivir”. Marcela Lagarde
avatar
María José

Mensajes : 64
Fecha de inscripción : 02/07/2014
Localización : Algeciras

Ver perfil de usuario http://masejimenezizquierdo.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre Feminismo

Mensaje por jzechnas el Mar Ago 12, 2014 7:00 pm

Estoy de acuerdo en la creación del grupo.El nombre es lo que, si no se tiene tacto, puede levantar ampollas, como se vió el otro dia...Cuestión sintáctica como dije, no más.
avatar
jzechnas

Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 17/06/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre Feminismo

Mensaje por María José el Miér Ago 13, 2014 10:26 pm

Hasta 342 mujeres fueron atendidas en el Campo de Gibraltar por sufrir violencia de género durante 2013. Este dato se extrae de las 553 con las que se trabajó de forma integral (asistencia jurídica, sanitaria, etc.) por el Servicio de Atención a Víctimas (SAVA) en los siete municipios de esta comarca, aunque la cantidad de consultas y otros casos en la zona por problemas similares se eleva hasta las 782 personas.

En 2013, 54 mujeres fueron asesinadas en España. De ellas, 11 andaluzas, tres más que en 2012. 1.303 mujeres han sido asesinadas por violencia machista sólo desde el año 95. Este año ya son 42 (35 reconocidas oficialmente mientras no se termina la investigación oficial),  9 se han producido en Andalucía.
avatar
María José

Mensajes : 64
Fecha de inscripción : 02/07/2014
Localización : Algeciras

Ver perfil de usuario http://masejimenezizquierdo.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre Feminismo

Mensaje por jzechnas el Jue Ago 14, 2014 6:41 pm

Lo que nunca veo, Mª José, son los datos de hombres maltratados o asesinados por sus parejas y haberlos, haylos...
No se si existe un protocolo de actuación que impide que a estos datos se les de relevancia mediatica pero pienso que tambien deberian ser conocidos sino, ya, de facto, se estaría incurriendo en el otro extremo del mal que queremos combatir.
De hecho, hace ya tiempo Paton y Asociados, ese famoso bufete, se ha especializado en éste tipo de maltrato silencioso que tambien sufren muchos hombres y que, sin embargo, permanece con una capa de oscurantismo que lo hace casi invisible a los medios.
avatar
jzechnas

Mensajes : 76
Fecha de inscripción : 17/06/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre Feminismo

Mensaje por Antonio González Pérez el Lun Ago 18, 2014 11:45 am

Es que es doble vergüenza, para un hombre, porque estamos acostumbrados a que el rol del hombre es el del macho, que una mujer te maltrate es algo impensable.

Yo creo que visualizar el maltrato masculino es bueno para la igualdad, para intentar eliminar estos roles de machos y hembras.

El sábado leí que en una tribu (creo que de pigmeos) los roles de los padres son totalmente intercambiables, unos días el padre cuida de los hijos y la mujer se va a cazar o viceversa. Por dar un dato útil para desmentir que esto es así desde el Neolítico.

Antonio González Pérez

Mensajes : 120
Fecha de inscripción : 19/06/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: Sobre Feminismo

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba


 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.