Acta 7ª Asamblea e la Bajadilla (27 de Agosto)

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Acta 7ª Asamblea e la Bajadilla (27 de Agosto)

Mensaje por María José el Dom Ago 31, 2014 4:16 pm

ACTA ASAMBLEA CIRCULO PODEMOS ALGECIRAS
Siendo las 19:30 horas del día 27 de Agosto, miércoles, se reúnen alrededor de 40 personas en  el Colegio Campo de Gibraltar de la Bajadilla del Circulo PODEMOS de Algeciras. La séptima asamblea da comienzo con unas palabras de María José anunciando que por ausencia de Toni ha sido designada provisionalmente animadora de la Asamblea a celebrar hoy con el siguiente orden día.
1.- ORDEN DEL DÍA
1.    Lectura y orden del día
2.    Lectura y aprobación del acta de la asamblea anterior
3.    Elección moderador y secretario
4.    Presentación
a.    ¿Qué es Podemos?
b.    Recorrido del Círculo Algeciras
c.     Organización actual
5.    Presentación de la Plataforma Antidesahucios.
6.    Resumen grupos de trabajo y presentación/ratificación de nuevos coordinares de grupo
a.    Redes
b.    Jurídico/administrativo
c.     Financiación
d.    Animales y Medio Ambiente
e.    Prensa/Política Local
f.     Acción Social
g.    Feminismo
h.    Comisión Extensión
i.      Educación/Cultura
7.    Propuesta de las funciones de la coordinadora provincial y votación.
8.    Información sobre las asambleas extraordinarias para debatir los preborradores y propuesta y votación para la sustitución de la Asamblea ordinaria del 10 por una Asamblea extraordinaria.
9.    Ruegos, preguntas y propuestas.
 
María José antes de dar lectura al orden del día, informa sobre el cambio de lugar de la Asamblea por error municipal, pues había facilitado el mismo lugar y a la misma hora para dos eventos distintos. El Concejal Jacinto Muñoz había pedido excusas y facilitado la alternativa del Colegio Campo de Gibraltar, por lo que no se veía conveniente airear este error en los medios de comunicación.
 
Desarrollo de la asamblea y acuerdos adoptados.
 
2.- LECTURA Y APROBACIÓN DEL ACTA DE LA ASAMBLEA ANTERIOR.
Atenea da lectura al resumen del acta de la asamblea anterior, celebrada el 13 de agosto del 2014, diciendo que la misma estaba también disponible con anterioridad en el foro del Circulo Podemos Algeciras e informando que había copias completas disponibles in situ para todo aquel que quisiera leerla.
 
3.- ELECCIÓN DE MODERADOR/A Y SECRETARIO/A.
Se da la opción de presentarse como voluntarios a estas elecciones de la Asamblea a cualquier participante de la misma.
Se presentan Jesús y Paco como moderadores y Ángel Luis como secretario, por ausencia de Israel, sin ninguna objeción por parte de la Asamblea y con su aprobación por unanimidad.
 
4.- PRESENTACIÓN DE PODEMOS Y DEL CIRCULO ALGECIRAS.
Jorge, parte integrante del grupo de coordinación y del grupo de trabajo Jurídico/Administrativo, da la bienvenida a los vecinos explicando qué es Podemos y cómo se formó en Algeciras.
Los Círculos Podemos, dijo, están más allá de las siglas y son espacios para terminar con el miedo, la fragmentación y resignación de la gente, para construir la unidad popular y ciudadana, contra el empobrecimiento y el secuestro de la democracia que vemos todos los días. Podemos es una iniciativa para convertir la mayoría silenciosa que ya está harta en una fuerza de cambio, y un lugar de construcción de esa unidad popular a partir de la toma de decisiones conjunta y del trabajo colectivo concreto.
Señaló que Podemos nació con ámbito comarcal por operatividad a finales de enero de este año, intentando aunar una mayor participación en el Campo de Gibraltar. Eran los inicios de Podemos y teníamos muy poca visibilidad mediática, afirmó. La primera Asamblea del Circulo Podemos del Campo de Gibraltar tuvo lugar un 14 de febrero. En marzo se difundieron las marchas por la dignidad del 22M en Madrid. En Abril se recogieron las firmas para las candidaturas a las elecciones europeas. El 19 de Mayo se presentó la candidatura de Podemos en la Plaza Alta con la presencia e intervención de los candidatos Pablo Iglesias y Teresa Rodríguez. Después del 25 de Mayo y la gran sorpresa de los cinco diputados en el Parlamento Europeo, Podemos se encontró que había duplicado el número de participantes en toda la Comarca. Ese fue el momento que creímos que había que abrirse y crear nuevos Círculos de ámbito local en vez de comarcal.  El de Algeciras se crea el 5 de junio y el de La Línea también por esas fechas. Actualmente se han formado ya los Círculos de San Roque y Los Barrios. Y está en fase de creación el de Tarifa.
 
5.- PRESENTACIÓN DE LA PLATAFORMA ANTIDESAHUCIOS (PAH).
María del Carmen informó que la Plataforma de Afectados por la Hipoteca (PAH de Algeciras) se inició hace dos años, y en Barcelona está desde 2009. Nunca se han sentido solos ante una situación tan terrible como la de perder la casa donde se habita (aplausos). Siempre han tenido apoyo social. Las reuniones de trabajo las tienen todos los jueves a las 5 de la tarde en la sede de CGT de Algeciras (Rafael del Muro). Tienen abogado que les ayuda y les informa de forma desinteresada de todas las gestiones y demandas ante Administraciones, Bancos y Justicia. Negocian ellos directamente con los Bancos pues los afectados no se fían ya de los Bancos. PAH igual que Podemos defiende el derecho a disfrutar de una vivienda digna y adecuada, que además es un derecho que está reconocido en el artículo 47 de la Constitución Española (más aplausos). Finalmente informó de un teléfono de contacto con el PAH de Algeciras: el 657056722. Este es el móvil de María del Carmen.
 
6.- PRESENTACIÓN POR PARTE DE LOS GRUPOS DE TRABAJO DE LO REALIZADO DESDE LA ANTERIOR ASAMBLEA. DEBATE Y VOTACIÓN DE LAS DIVERSAS PROPUESTAS DE GRUPO.
6a.    José Francisco, de Redes, comentó que no había nada que destacar, pero nuevamente insistió en la necesidad de participar activamente en los foros y en la Plaza Podemos. Se les pidió por algunos miembros de la Asamblea que además de las actividades normales en redes que también se hiciera propaganda y difusión de nuestras actividades mediante octavillas y panfletos en papel.
6b.   María José, del Grupo de Trabajo Jurídico y Administrativo, confirmó el registro de la Asociación Circulo y del NIF otorgado por Hacienda.
6c.    Antonio, de Financiación, informó de los métodos y medios de financiación del Circulo Podemos de Algeciras y de la campaña de financiación de Podemos nacional (voluntaria y de 5 a 50 euros). Y del saldo en Caja que era de 246,76 euros. Se sometió a votación el nombramiento del primer y segundo coordinador del Grupo, siendo elegidos por unanimidad Antonio y José Sánchez.
6d.   Juan Carlos, de Animales y Medio Ambiente, informó sobre el contrato municipal de la empresa Control Zoosanitario S.L. concesionaría de la perrera de Algeciras. Sobre la recogida de información de los temas en los que vienen trabajando: Valdevaqueros y Almoraima. De la Change org, para la recogida de firmas instando a la Junta a paralizar el proyecto de plan parcial SL-1 de Valdevaqueros. Y de las reuniones de un grupo de trabajo para la repoblación de las zonas incendiadas este verano de los montes de Algeciras. En el Grupo proponen preparar una movida para la próxima visita de un submarino nuclear a Gibraltar. Para finalizar informó sobre la visita de la eurodiputada Teresa Rodríguez a Algeciras, de las reuniones habidas y de los diversos temas reivindicativos planteados.
6e.   Por ausencia de María José, del Grupo Prensa y Política Local, informó Ángel Luis sobre los dos temas de los que estaban recabando mayor información: Colectores y el ferrocarril de Algeciras Bobadilla. Sobre el primer tema indicó que algo que se inició como puntual con los colectores de la Cuesta del Rayo, se había ampliado porque prácticamente todos los colectores de Algeciras tienen problemas por roturas, mal diseño o ser insuficientes para el crecimiento habido en la ciudad, sin que el Ayuntamiento les hubiera exigido a los promotores las dotaciones necesarias en los planes urbanísticos aprobados. Actualmente hay problemas por una u otra circunstancia en Cuesta del Rayo, Cortijo Vides-Toreros, La Granja, Saladillo, Colonia San Miguel, etcétera. Habría que revisar toda la red de pluviales y fecales de Algeciras para planificar a corto, medio y largo plazo el mejor proyecto posible que garantice la seguridad de los vecinos y el medio ambiente de la ciudad. Y exigir a los responsables de la administración o particulares responsables su financiación.
En el tema del ferrocarril Algeciras-Bobadilla, una primera conclusión es que el desarrollo del Campo de Gibraltar no es posible sin las conexiones ferroviarias de los corredores Atlántico y Mediterráneo de la Red Básica Transeuropea de Transportes. Ahora las mercancías que llegan a la Bahía de Algeciras no acceden a los mercados europeos por medio del tren. El Puerto de Algeciras en la actualidad es fundamentalmente un puerto de transbordos. Sin embargo, por el volumen de sus movimientos de pasajeros, mercancías y contenedores es el primero del Mediterráneo y el quinto de la Unión Europea. Solo en los servicios portuarios de contenedores y movimientos en general del puerto trabajan más de 10.000 personas, que podrían duplicarse con las conexiones ferroviarias, que además serían financiadas en un 40% por la Unión Europea. Este es un tema a seguir y plantear en la Unión Europea a través de nuestros eurodiputados.
6f.    Atenea, de Acción Social, informó que han terminado la campaña de publicidad para la recogida de material escolar, que están trabajando sobre las visitas periódicas de submarinos nucleares a la base de la OTAN en Gibraltar. Juan, de Empleo, informa que sigue activo con la página de ALGECIRAS EMPRENDE en Facebook con ofertas de trabajo. Actualmente tiene 1.200 seguidores.
6g.    Ana, de Feminismo, informa de que a día de hoy hay 46 mujeres asesinadas por violencia machista en España este año, un total de 1307 desde 1995, año en que empezaron a hacer las estadísticas sobre este tema. También comenta que se ha  comenzado con las tertulias feministas, invitando a todas las personas asistentes a las mismas, y que se está tratando el tema de la violación. También propone, el grupo está trabajando en ello, una movilización-concentración para el 28 de septiembre, día de Acción Global por un ABORTO LEGAL, SEGURO Y GRATUITO. Para terminar se pide la ratificación por la Asamblea de las dos coordinadoras del grupo, Maribel y María José, siendo elegidas por unanimidad.
6i.     Educación y Cultura no tuvo reunión esta semana.
6h.   Leonor, de Extensión, pide que se ratifique en Asamblea la propuesta de funcionamiento de la coordinadora provincial y que se someta a votación. O que se junte este punto con el posterior para debate. Y así se decide.
 
7.-  PROPUESTA DE LAS FUNCIONES DE LA COORDINADORA PROVINCIAL Y VOTACIÓN.
Leonor informa de esta propuesta, que cree necesaria por unir lazos y tratar intereses comunes de todos los Círculos Podemos de la provincia de Cádiz. Esta es la propuesta que trae para  votación:
La coordinadora provincial
Ante el hecho de que en el borrador organizativo, desde el punto de vista territorial, las estructuras organizativas de Podemos sólo reconocen los niveles municipal, insular, autonómico y estatal, y por tanto, los niveles local, comarcal y provincial se entienden como ámbitos para la coordinación de la acción política, siempre que los círculos los consideren de utilidad, desde el Circulo de Algeciras, entendemos la conveniencia y la importancia de mantener la comunicación entre los circulo, tanto a nivel comarcal como provincial, pero también entre círculos que, aunque no pertenezcan al mismo ámbito territorial (ya sea provincial o comarcal), sí mantengan lazos de unión o intereses comunes.
·      Funciones
o  Mantener la comunicación entre círculos para intercambiar ideas y dudas
o  Compartir temas que afecten a la provincia o a parte de ella
o  Apoyar la creación de nuevos círculos
o  Preparar los encuentros provinciales
o  Los portavoces/representantes de cada círculo que intervengan en la coordinadora, sólo lo harán para transmitir lo acordado en cada círculo y se encargarán de difundir  las actas de las reuniones provinciales en sus respectivos círculos.
o  La coordinadora provincial no representará a la provincia en otros ámbitos territoriales, ya que cada círculo debe representarse a sí mismo, y hasta que no estemos constituidos después de la Asamblea constituyente de otoño, no tiene sentido alguno la creación de estructuras superiores.
·      Organización
o  Vemos como una buena opción el hecho de que  el número de representantes sea proporcional a la población del territorio del círculo.
o  Una posibilidad sería la siguiente:
§  Para poblaciones de más de 100.000 habitantes corresponderían tres representantes
§  Para poblaciones de más de 50.000 y menos de 100.000 habitantes corresponderían dos representantes
§  Para poblaciones de menos de 50.000 habitantes correspondería un representante.
o  Rotación (cada seis meses) y revocabilidad  de los representantes

  • Lugar y fecha de reunión

o  El lugar de las reuniones será rotatorio, para que todos los círculos puedan ser anfitriones.
o  La fecha de las reuniones será periódica (cada cuatro meses)
 
Se abre un debate sobre la proporcionalidad del número de representantes en la Coordinadora provincial que una vez explicada por Leonor se acepta, así como el resto de la propuesta por unanimidad.
 
8.- INFORMACIÓN SOBRE LAS ASAMBLEAS EXTRAORDINARIAS PARA DEBATIR LOS PREBORRADORES Y PROPUESTA Y VOTACIÓN PARA LA SUSTITUCIÓN DE LA ASAMBLEA ORDINARIA DEL 10 POR UNA ASAMBLEA EXTRAORDINARIA.
Se propone por Leonor que el día 10 de septiembre en vez de una Asamblea ordinaria se realice una extraordinaria para seguir debatiendo los pre-borradores de las ponencias políticas y organizativas. Jorge opina que no debemos gastar mucho tiempo en el pre-borrador político y centrarnos en el de los principios organizativos. Antonio y María José aconsejan hacer un trabajo previo con los pre-borradores para no empezar los debates desde cero. Paco pide que se estudie la posibilidad de hacer Asamblea en los días disponibles entre debate y debate. Al final se aprueba por unanimidad las asambleas extraordinarias del 3, 10 y 15 de septiembre y si es posible hacer alguna extraordinaria.
 
9.- RUEGOS, PREGUNTAS Y PROPUESTAS.
Se propone y somete a votación participar el viernes 29 en la manifestación de La Línea en contra de los recortes del Gobierno a la que se han sumado colectivos sociales, sindicatos y partidos. Podemos Algeciras se suma a la manifestación con 16 votos a favor, 1 en contra y 3 abstenciones. Hay participantes que no votan.
 
Leonor informa que se van a celebrar en la provincia de Cádiz tres talleres de formación política, uno de ellos en el Campo de Gibraltar. Está pendiente de más información para su organización.
Un participante de la Asamblea que había querido intervenir en la información del Grupo de trabajo de Medio Ambiente, informa ahora sobre la Movilización Climática de los Pueblos el fin de semana del 20 y 21 de septiembre de este año, en la que se reunirán en Nueva York los líderes mundiales para hablar del cambio climático, cuando ya no es tiempo de hablar, sino de actuar. Esta, dice, es una oportunidad más para actuar contra el cambio climático en todo el mundo. La mayor manifestación será probablemente en Nueva York, pero se podría hacer algo también en Algeciras con Podemos, ecologistas y ciudadanos en general. Y él podría aportar algunas ideas para poner en prácticas. Se abre un debate sobre el tema y después de amplias discusiones se aprueba por unanimidad apoyar esta causa, pero las actuaciones a realizar y la firma del manifiesto a suscribir se tratarán en el Grupo de Medio Ambiente.
Un vecino de la Bajadilla facilita datos sociológicos de la barriada y de la situación de abandono por parte de la Administración municipal. La Bajadilla tiene aproximadamente 25.000 habitantes, la mayoría de clase trabajadora, con altos niveles de paro, pobreza y desnutrición. Acompañado de absentismo y fracaso escolar, embargos y desahucios, impagos de agua y luz (no voluntarios) que pueden llevar a los cortes de estos servicios básicos, y cierre de  pequeños comercios debido a la competencia de los grandes. Las viviendas son en su mayoría autoconstruidas y con un urbanismo desordenado. Los vecinos demandan limpieza de choque y a fondo de calles matronas, husillos y alcantarillado. Más contenedores de basura y papeleras. Arreglo del socavón y muro en el depósito de agua de la Bajadilla y limpieza general de ese espacio. Asfaltado y acerado de las cuestas de acceso a la barriada en esa zona y en las calles Teruel, Huesca, San Luis, Albacete, Ávila y Burgos. Estas y otras demandas sobre el Centro de Salud, Escuelas, Bibliotecas, Jardines, Transportes públicos, Cultura, etcétera, dice, se pueden comprobar con una visita de Podemos a la barriada, y consultando las estadísticas de los Organismos Oficiales, Centros Educativos y Caritas.
Hubo intervenciones sobre esta concluyente información, pero se tomo nota para seguir trabajando sobre ella porque ya poco podíamos hacer dada la hora y la oscuridad del recinto deportivo del Colegio donde estábamos celebrando la Asamblea. Por tanto, la reunión se dio por finalizada siendo las 22:00 horas.
avatar
María José

Mensajes : 64
Fecha de inscripción : 02/07/2014
Localización : Algeciras

Ver perfil de usuario http://masejimenezizquierdo.blogspot.com.es/

Volver arriba Ir abajo

Re: Acta 7ª Asamblea e la Bajadilla (27 de Agosto)

Mensaje por LEONOR PULPUL el Dom Ago 31, 2014 7:08 pm

Gracias al secretario sustituto!!!!
avatar
LEONOR PULPUL

Mensajes : 151
Fecha de inscripción : 09/06/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.