BORRADOR PARA FOLLETO DE DIFUSION E INFORMACION SOBRE LOS CENTROS SOCIOCULTURALES

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

BORRADOR PARA FOLLETO DE DIFUSION E INFORMACION SOBRE LOS CENTROS SOCIOCULTURALES

Mensaje por RICARDO SANCHEZ MORENO el Jue Sep 11, 2014 8:20 pm

¿QUE SON?
Los centros socioculturales son equipamientos de carácter público, ubicados en los distintos barrios o distritos de la ciudad. Son espacios para la participación ciudadana y dar respuesta a las demandas sociales y culturales de la comunidad en la que se ubica.

CARACTERÍSTICAS
Son equipamientos de proximidad a la ciudadanía, entre sus características destacan:
- Ser espacios multiusos adaptados a los diferentes usos: bibliotecas, ludotecas, acciones culturales o formativas, servicios de información, lugares de creación y producción artística.
- Ofrecer servicios públicos, no se admite la privatización de los espacios. Tienen cabida todos los grupos, asociaciones, entidades y ciudadanos del entorno.
- Facilitar la compactación de servicios, pudiéndose situar en un mismo espacio físico varios equipamientos (sociales, educativos).
Son concebidos como edificios funcionales, con diseños dinámicos y abiertos pendientes de la diversidad de uso que a ellos se darán.  
En ellos se pone de manifiesto las señas culturales de cada barrio, por tanto, el éxito de su funcionamiento depende de su adaptación a las realidades y peculiaridades de su entorno poblacional.

FUNCIONES DE LOS CENTROS SOCIOCULTURALES
Las principales funciones son:
• Servir de base al desarrollo comunitario y a la participación ciudadana.
• Constituir un punto de encuentro sociocultural, posibilitando así un ocio activo y creativo.
• Detectar, acoger, estimular y ayudar a materializar todo tipo de iniciativas del entorno.
• Cubrir aquellos segmentos de actividades sociales y culturales que el barrio solicita.
• Prestar servicios públicos dirigidos a la mejora de las condiciones sociales y culturales del entorno.
• Ser espacios de encuentro para la cultura, lugares de libre transmisión e intercambio de conocimientos.

LA GESTIÓN
La gestión está basada en la participación ciudadana, siendo ésta el eje vertebrador de estos equipamientos. Se entiende la participación ciudadana como el derecho y el compromiso del ciudadano, individual y colectivamente, a participar activa y directamente en la toma de decisiones que afectan al desarrollo vecinal y cultural de la población.
La programación y servicios, son totalmente dependientes de las necesidades, características y peculiaridades de la comunidad ciudadana.
Son gestionados por los ayuntamientos y la ciudadanía a través de las Juntas de Participación Ciudadanas del barrio o del distrito u otros órganos de participación.

REFRENCIAS EN ALGECIRAS
. Para las barriadas de San Bernabé y La Granja se construyó el Centro Sociocultural “José Bueno”, aún sin equipamiento y sin gestión ciudadana. En los últimos meses, las modificaciones en este edificio indican que finalmente podría ser utilizado para trasladar dependencias municipales del ayuntamiento de Algeciras: servicios sociales y quizás juventud, por lo que el centro perderá sus funciones iniciales de servicio a la comunidad ( http://www.algeciras.es/es/temas/cultura-y-ocio/detalle-de-noticia/El-alcalde-visita-el-centro-civico-de-San-Bernabe-para-conocer-el-avance-de-las-obras/ ) .
. En el Rinconcillo, la asociación “El Embarcadero” gestiona un edificio con actividades sociales, culturales y formativas para los vecinos. Es un referente de participación ciudadana del que tenemos que aprender( http://algecirasnoticias.com/el-embarcadero-ofrece-el-horario-de-sus-numerosos-talleres/ ).
. Demanda de Centro Sociocultural para la barriada de La Piñera. Diferentes asociaciones de Algeciras, tanto vecinales, humanitarias o sindicales viene manifestándose para que la antigua cárcel de Algeciras sea reconvertida en un equipamiento de uso público ( http://www.diariosur.es/v/20130310/campo-gibraltar/piden-cierre-pinera-20130310.html ) .
. La asociación de vecinos San García y Campos de Golf Mar y Monte está demandando desde hace varios años un centro sociocultural en su barriada ( http://www.europasur.es/article/algeciras/630199/la/asociacion/mar/y/monte/san/garcia/denuncia/persecucion/municipal.html ).

RICARDO SANCHEZ MORENO

Mensajes : 21
Fecha de inscripción : 20/06/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.