El problema catalán.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

El problema catalán.

Mensaje por Angel Luis el Lun Sep 29, 2014 8:14 am

El sentimiento nacionalista no pasa por la razón, por ser un sentimiento manipulador e interesado. Pero es evidente que catalanes y españoles tenemos un reto y un problema con el desafío de Mas convocando el sábado un referéndum decisorio en pro de la independencia de Cataluña. Por eso, hay que buscar y encontrar soluciones entre todos los que nos sentimos demócratas para que este empeño secesionista no parta por la mitad a los catalanes, ni los enfrenten con los demás españoles. Hay que dialogar, negociar e intentar un pacto que nos satisfaga a todos y después, por supuesto, votarlo. Hay que ponerse a trabajar ya para superar los bloqueos actuales del Gobierno y la Generalitat, pero siempre dentro de la más estricta legalidad. Escribía Marx que la historia se repite dos veces: la primera como tragedia, la segunda como farsa. La primera fue un 6 de octubre de 1934, que sabemos como acabó y la segunda un 9 de noviembre de 2014, que no sabemos como acabará.

Angel Luis

Mensajes : 49
Fecha de inscripción : 28/07/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El problema catalán.

Mensaje por Ezequiel Glez el Jue Oct 09, 2014 10:27 am

Creo que te equivocas en algunos puntos, no veo que el problema sea que Mas haya convocado el referéndum, el problema es que el gobierno se escuda (cuando le interesa) en la constitución, que dice que es ilegal, bueno, si es ilegal y la democracia y la gente es la que decide la constitución la podemos cambiar para que sea legal. No es un empeño de Mas, es un sentimiento de muchos catalanes que si te soy sincero y como muchos habéis comprobado desde el gobierno incluso parece que incitan ese nacionalismo catalán. Sinceramente creo que todo esto se arregla (no solo en aquellas comunidades con fuerte sentimiento independentista) con autogestión desde abajo, desde las localidades más pequeñas (barrios, pueblos...). Lo que tengo claro también que el futuro del planeta y la humanidad no pasa por poner más fronteras, sino por quitarlas, algún día llegará... espero.

Ezequiel Glez

Mensajes : 14
Fecha de inscripción : 18/06/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El problema catalán.

Mensaje por CHEMA1963 el Mar Oct 14, 2014 2:22 pm

Hoy en día se puede ser un pais independiente sin que haya problemas con tus vecinos. Si toda una región, que de siempre se ha sentido a sí misma como diferente, decide que quiere independizarse, no creo que haya problema alguno. Hasta cierto punto el federalismo es una especie de separación también que admite una especie de autogobierno.

Eso de la globalización es algo que se empla mucho y creo que bastante mal.

La globalización tiene sentido para mi si se aplica a los derechos humanos. En eso es esencial que todos seamos iguales. Pero la diversidad, la diferencia de culturas, es algo que no se pude ni creo que se podrá nunca estandarizar.

Lo esencial no es que todos seamos clones. Lo esencial es que todos tengamos derechos iguales que nos permitan vivir bien, sin importar la raza, lengua o cualquier otro caracter que se trate de emplear como discriminatorio.

Los seres humanos somos diversos y distintos, y es precisamente eso lo que nos hace más fuertes.

No quiero una sociedad estandarizada como la de los E.E.U.U, donde, a cualquier parte que vayas, ves siempre un poco más de lo mismo.
Lo que más los diferencia es el clima. Es un pais enorme. Pero al mismo tiempo bastante monótono. Son sus estructuras económicas las que han creado una especie de monstruo de múltiples cabezas. Hay una gran diversidad de razas y etnias, pero todos siguen un patrón impuesto por el hombre blanco. ¡Hasta hay negros que parecen blancos, en su forma de hablar y en la cultura que han recibido! Ese es el negro blanqueado que veis y al que ponen de ejemplo de integración social. Pero no es real. El negro de la calle vive en un submundo con un lenguaje propio (hi bro) que los diferencia.

En Francia, ocurrío algo muy parecido a lo que ocurrió en la península ibérica con el Reino de Aragón, el Reino de Asturias, etc. Allí había dos culturas, la del francés del oil y la del frances del oc (dos formas diferentes de decir sí en francés antiguo). Eran dos formas de hablar distintas, dos culturas también distintas. La primera venció a la segunda, y se acabó por destruir o dispersar otra cultura que aportaba gran riqueza. Se empobreció más precisamente por eso. La primera derivó en el francés actual y la seguenda en el occitano, que aún se habla en muchas regiones del sur de Francia y es lo que ellos denominan "patois".

Portugal consiguió independizarse del Reino de Castilla tras cerca de cien años de sometimiento (creo que fueron unos ochenta años más o menos). Ahí está. No desapareció del mapa. Y mantiene su peculiaridad. Son primos hermanos nuestros, por así decir.

Lo genuino, debe de seguir siendo genuino. Y debe de luchar por seguir siéndolo.

Para mi un francés es un ciudadano del mundo que tiene una peculiaridad. Algo genuino y único, lo mismo la de un ciudadano español, y la de un ciudadano chino.

¿Por qué no dejar que los catalanes rijan sus vidas de la forma que consideren conveniente?



CHEMA1963

Mensajes : 8
Fecha de inscripción : 19/08/2014
Edad : 53
Localización : ALGECIRAS

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El problema catalán.

Mensaje por joseluis-especial el Dom Nov 23, 2014 9:06 am

El problema catalan es el dinero, ya que si vamos a un mundo sin fronteras a que poner pegas ,recordemos jugamos con la baraja CONSTITUCION ESPAÑOLA si cojemos otra baraja las demas autonomias tendran que votar o no?y si se cambia sera para todos igual ......Esto que se decia hace tiempo ,ANTES UNA GRANDE Y LIBRE AHORA MUCHAS PEQUEÑAS Y CABREADAS ......SEÑORES HAY QUE TENER UN PUNTO DE PARTIDA Y ESE PUNTO ES ESTAR DEACUERDO EN ALGO SER ESPAÑOL Y SOMOS TODOS ,YA QUE AQUY SE PODRIA PEDIR EL CALIFATO INDEPENDIENTE ANDALUZ QUE DURO MAS QUE TODAS LAS REGIONES AFORADAS .......LA HISTORIA SE REPITE

joseluis-especial

Mensajes : 1
Fecha de inscripción : 03/11/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Re: El problema catalán.

Mensaje por Contenido patrocinado


Contenido patrocinado


Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.