ACTA ASAMBLEA 25 SEPTIEMBRE - CENTRO

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ACTA ASAMBLEA 25 SEPTIEMBRE - CENTRO

Mensaje por Israel Saa el Mar Sep 30, 2014 9:45 am


ACTA ASAMBLEA CIRCULO PODEMOS ALGECIRAS

Reunidos en Algeciras, el día miércoles, 25 de septiembre de 2014 a las 19:30 horas, en la Plaza de la Virgen de las Lágrimas en el Centro, en primera convocatoria, con la asistencia de alrededor de 45 personas, el círculo PODEMOS ALGECIRAS da comienzo a la octava asamblea ordinaria, siendo el orden del día;

ORDEN DEL DÍA


1. Lectura y aprobación del acta de la asamblea anterior

2. Elección moderador y secretario

3. Presentación
a. ¿Qué es Podemos?
b. Asamblea Ciudadana.

4. Presentación del colectivo Plataforma por los Colectores.

5. Propuestas de borradores y resoluciones para la Asamblea Ciudadana.

6. Presentación y propuestas de los grupos de trabajo.
a. Redes
b. Jurídico/administrativo
c. Financiación
d. Animales y Medio Ambiente
e. Prensa/Política Local
f. Acción Social
g. Feminismo
h. Comisión Extensión
i. Educación/Cultura

5. Propuestas de organización del Círculo Podemos Algeciras.

6. Ruegos y preguntas


DESARROLLO DE LA SESIÓN Y ACUERDOS ADOPTADOS

1. LECTURA DEL RESUMEN DEL ACTA ANTERIOR Y APROBACIÓN.
- Por parte de Antonio se lee el resumen del acta de la asamblea ordinaria anterior celebrada el día veintiséis de agosto de dos mil catorce, y expresando la disponibilidad de la misma con anterioridad a la actual Asamblea en el foro del Círculo Podemos Algeciras presentándose igualmente por escrito in situ para todo aquel que desee leerla.
- Se aprueba el acta de la asamblea anterior por parte de todos los asistentes por unanimidad con cero votos en contra y cero abstenciones.

2. ELECCIÓN DE MODERADOR Y SECRETARIO/A.

Se da la opción de presentarse como voluntario a moderador/a para la asamblea de la fecha indicada a cualquier participante de la misma.
Se presenta como moderador Luis y como secretario Israel Saá sin ninguna objeción por parte de la asamblea y con su aprobación por unanimidad y se da paso al siguiente punto.

3. BIENVENIDA Y PRESENTACIÓN DE PODEMOS Y DEL CIRCULO DE ALGECIRAS.

- Ángel Luis, parte integrante del grupo de trabajo de política local del Círculo Podemos Algeciras, da la bienvenida a los vecinos explicando qué es y en qué consiste Podemos, así como el proceso constituyente de la Asamblea Ciudadana.

4. PRESENTACIÓN DEL COLECTIVO PLATAFORMA POR LOS COLECTORES.

Juan Pedro Ávila, Presidente de dicha Plataforma hace su presentación dando las explicaciones oportunas sobre los fines de Plataforma de los Colectores, siendo básicamente el arreglo de colectores por parte del Ayuntamiento de Algeciras para evitar futuras inundaciones. Por parte de la plataforma se realizaron propuestas y peticiones a los diferentes partidos políticos en las diferentes legislaturas sin encontrar solución en todos estos años.
Igualmente expone las protestas que realiza la Plataforma en relación al recibo del agua y del complemento que se paga por depuración del agua, no siendo así al 100 % por parte del Ayuntamiento.
Por último invita a todos los presentes a participar en la Concentración que tendrá lugar el día veintiséis de septiembre a las once de la mañana en la puerta del Ayuntamiento expresando que “juntos podemos”.


5. PROPUESTAS DE BORRADORES Y RESOLUCIONES PARA LA ASAMBLEA CIUDADANA.

Paco González expresa que varios compañeros se reunieron para la creación de un borrador, concretando que hasta la fecha aun no se había consensuado. Explica ligeramente que tomaron como base el borrador realizado por el equipo técnico de la Asamblea Ciudadana realizando algunas modificaciones, con elección de Portavoces que pasaría de tres a dos años, los Portavoces pasarían de ser uno a cinco, con tres integrantes de derechos de garantías, elegidos sin tener otra responsabilidad dentro de Podemos. El Consejo Ciudadano sería el órgano ejecutivo. Se omitiría adaptar la política en función de las circunstancias. Para modificar las Asambleas se consultaría a la misma Asamblea, no como una decisión del órgano ejecutivo. En el proceso de revocación de portavoces se podría revocar uno, varios o todos. Derecho de Garantías podría actuar de oficio sin necesidad del 30 %, aportando pruebas al Consejo Ciudadano, los tres miembros permanentes ven si se abriría el proceso. La estructura territorial sería igual que la estatal adaptándola, con un mínimo de cinco a veinticinco miembros en función del municipio, con de uno a tres portavoces. En referencia a los Círculos se elimina el requisito de más de doscientos. Se adaptarán a la línea política pero cada uno decidirá el número de miembros y portavoces, círculos de barriadas, círculos sectoriales, grupos de trabajo, sus funciones y coordinación. Con la inclusión de una Comisión Permanente con la función de coordinar y asesorar.
José Luis Grima pregunta a Paco si el borrador lo tienen desarrollado por escrito y con la firma de los cinco componentes necesarios, respondiendo Paco que no está aun consensuado.
Ángel Luis expresa que no está de acuerdo en el punto número uno en relación a la revocación aportado por Paco, y que deberían tenerlo listo antes del día veintiocho de septiembre para poder enviar a Madrid por parte del Círculo.
Toni explica que avalar el borrador no es apoyar, sino comprobar que el borrador cumple las normas requeridas. Ángel Luis expone que es el mismo del equipo técnico con modificaciones, posteriormente se realizarían las transacciones oportunas con otros borradores y que el hecho de avalarlo aquí sería para que este borrador organizativo propuesto siga su camino.
Se realiza votación por parte de todos los asistentes a la Asamblea para avalar el borrador organizativo siendo aprobado con treinta y cinco votos a favor, trece abstenciones y cero votos en contra.
Seguidamente Ángel Luis expone tres resoluciones que trae para aportar, avalar por el Círculo y enviar a Madrid, pasando a la lectura de las mismas y siendo las siguientes:
“Tres Resoluciones del Circulo Algeciras para debatir y aprobar en la Asamblea del día 25 de Septiembre para la Asamblea Ciudadana SI SE PUEDE.
RESOLUCIÓN Nº 1. TODOS CON EL FERROCARRIL
España por su situación geoestratégica y sus credenciales en infraestructuras y sistemas de transportes puede ser la gran plataforma logística del sur de Europa y del norte de África, al servicio de la ruta de comercio mundial este-oeste y las rutas emergentes norte-sur. Pero todo ello no será posible si no se completa la red de infraestructuras ferroviarias de los Corredores Atlántico y Mediterráneo y sobre todo la línea Madrid-Algeciras a través de Bobadilla como dice la Unión Europea. Hoy paralizada por el Gobierno del PP. Los Corredores Atlántico y Mediterráneo de la Red Transeuropea de Transportes (TEN-T) son corredores ferroviarios de pasajeros y mercancías que conectan los puertos de la fachada atlántica y mediterránea con el interior y el resto de Europa. El Corredor Atlántico no es un corredor lineal, sino que su forma asemeja más bien a una estrella, debido que su fin es unir numerosos puertos de la fachada atlántica tanto con Madrid como con la frontera francesa a través del paso de Irún. Atravesará País Vasco, Asturias, Galicia, Cantabria, Castilla-León, Madrid, Castilla-La Mancha, Extremadura y Andalucía hasta Algeciras. El Corredor Mediterráneo discurrirá principalmente paralelo a la costa mediterránea desde la frontera francesa (Perpiñán) hasta Algeciras. Estos corredores son parte del proyecto “Conectar Europa” aprobado en noviembre de 2013 por el Parlamento Europeo. Tienen presupuestos aprobados por la Unión Europea (29.300 millones de euros) y están en la lista de los nueve proyectos prioritarios del Red Básica Europea, cofinanciados con una tasa del 40% de su coste. El desarrollo de estos dos corredores mejoraría las infraestructuras ferroviarias de personas y mercancías de casi toda España y conectaría todos los puertos importantes del Estado (A Coruña, Algeciras, Barcelona, Bilbao, Cartagena, Gijón, Huelva, Las Palmas, Palma de Mallorca, Sevilla, Tarragona, Tenerife y Valencia). La creación de muchos empleos netos es lo más importante de esas inversiones para desarrollar los dos corredores en unos plazos señalados entre 2020 y 2030. Solo para el Puerto de Algeciras esta conectividad, vía corredor Atlántico o Mediterráneo, duplicaría los 10.000 puestos de trabajos portuarios actuales. Igual ocurriría con el resto de los puertos señalados. Solo necesitan el empuje del Gobierno español que las tiene frenadas con sus políticas de austeridad. ¿Lo haremos nosotros?
RESOLUCIÓN Nº 2. SALVAR A VALDEVAQUEROS.
El 14 de Julio de este año se publicó en el BOP nº 132 de la Provincia de Cádiz la aprobación definitiva del Plan Parcial de Ordenación del sector de Valdevaqueros promovido por la correspondiente Junta de Compensación y el Ayuntamiento de Tarifa. Esta aprobación permite el inicio de un proyecto de urbanización para construir hoteles y viviendas en uno de los parajes litorales más valiosos y afamados del sur de Europa. Está incluido en la Red Natura 2000 de la UE como Zona de Especial Conservación (ZEC) y Zona de Especial Protección de las Aves (ZEPA), y en la Reserva de la Biosfera Intercontinental del Mediterráneo. Este Plan Parcial se ha tramitado transgrediendo las competencias de la Junta Rectora del Parque Natural del Estrecho y los Planes de Ordenación de Recursos Naturales (PORN). Plan que protege esta zona de Valdevaqueros y que tiene rango superior a los Planes Generales de Ordenación Urbana, como el PGOU de Tarifa que es de 1990. Existen informes técnicos y científicos -entre ellos, el suscrito por D. Miguel Ángel Losada, Catedrático de la Universidad de Granada y especialista en la materia- que demuestran el gran impacto negativo que tendría este desarrollo urbanístico. Así que si dejamos hacer y no lo paramos ahora nos encontraremos con otra barbaridad como la del Hotel El Algarrobico. Creo que no tengo que recordar que en los conflictos entre espacios naturales e intereses económicos priman siempre los intereses económicos y esto afecta a todo el proceso, incluso a los procedimientos judiciales. ¿Lo vamos a permitir?
RESOLUCIÓN Nº 3. NO A LA PRIVATIZACIÓN DE LA ALMORAIMA.
La Almoraima es una finca de enormes dimensiones, un latifundio de 14.000 hectáreas, situada en un 80% de su superficie en un espacio natural protegido bajo la denominación de Parque Natural de los Alcornocales. Se extiende por unas 170.000 hectáreas, entre las provincias de Cádiz y Málaga. Fue expropiada al Grupo Ruiz Mateos en el año 1983. En la actualidad depende del Organismo Autónomo de Parques Nacionales, perteneciente al Ministerio de Medio Ambiente. El Gobierno actual pretende vender la finca la Almoraima, de la sociedad anónima del mismo nombre, porque dice que le cuesta dinero, cuando la realidad es que está mal gestionada. En 2013 sus cuentas no han pasado el análisis de la auditoria Deloitte encargada de fiscalizarla. Y saldrá de esas pérdidas gracias exclusivamente a una subvención de 2,34 millones de euros que el Estado le concedió para gastos corrientes, cuando se encuentra en un proceso abierto de privatización. Pero la Almoraima había dado beneficios en todos los ejercicios entre 1993 y 2007. Y hasta ahora la auditora Deloitte no había reflejado reparo alguno en las cuentas, ni salvedades en el informe de los resultados. Sin embargo, lo más curioso es que parte de la subvención recibida se está utilizando para una “reestructuración de personal”. De un total de 99 empleados, doce trabajadores han salido el año pasado de la empresa La Almoraima y todo esto para que el comprador del latifundio se encuentre con una plantilla más delgada y una empresa más saneada. También para hacer más atractiva la venta de La Almoraima, la dirección de la sociedad transmitió a sus posibles compradores un plan de usos que permitiría levantar un complejo turístico de lujo -hotel, campo de golf y aeropuerto- en la zona de la finca que no está dentro del Parque Natural de Los Alcornocales, aunque si en su borde. La Junta de Andalucía, que se opone a la privatización, ha empezado a tramitar una ampliación del parque que incluya el 100% de la finca. Sin embargo, la directora de La Almoraima, Isabel Ugalde puesta por el Gobierno del PP, ya ha recurrido esa ampliación ante el Tribunal Superior de Justicia de Andalucía. No sé si la Junta conseguirá evitar este nuevo atropello a un espacio natural como ha ocurrido con los del Algarrobico, Valdevaqueros y otros. Lo que está ocurriendo en este país con la destrucción del paisaje y de sus espacios naturales es para estar preocupados. Este Gobierno está dejando en precario todos los parques naturales que sobreviven en las proximidades de las costas andaluzas desde la Almoraima hasta Cabo de Gata. Cada día nos encontramos con un nuevo plan faraónico o de lujo que está al acecho de nuevas presas. Alcornocales, pinares y otros bosques centenarios corren el riesgo de ser barridos por un monstruo como el hotel del Algarrobico de Carboneras, el proyecto de La Almoraima en Castellar de la Frontera o el de Valdevaqueros en Tarifa. La prepotencia de los saqueadores campa a sus anchas y son recibidos como reyes por nuestros políticos y Ayuntamientos. ¿Lo vamos a permitir?”
Un vecino expresa su opinión sobre las privatizaciones que ha estado realizando el Estado donde luego recalan los políticos, expresa que no debemos permitirlo, abogando por lo público.
Paco expone el problema del parking de la escalinata, expresando que tiene una solución muy complicada y costosa, con una concesión administrativa de la empresa por cien años con un montante de tres millones de euros. Expresa que primero habría que trabajar en las alegaciones desde el punto de vista municipal.
María José invita a los asistentes no sólo a opinar en las Asambleas y si a implicarse más e incorporarse en los grupos de trabajo como el que hay de política local.
Se realizan votaciones para la aprobación de las tres resoluciones:
Se aprueba la primera resolución del ferrocarril con cuarenta y dos votos a favor, una abstención y un voto en contra.
Se aprueba la segunda resolución de Valdevaqueros por unanimidad.
Se aprueba la resolución de la Almoraima por unanimidad.

6. PRESENTACIÓN POR PARTE DE LOS GRUPOS DE TRABAJO DE LO REALIZADO DESDE LA ANTERIOR ASAMBLEA. DEBATE Y VOTACIÓN DE LAS DIVERSAS PROPUESTAS DEL GRUPO.

PRIMERO.- como integrante del grupo de feminismo, interviene la compañera Atenea, explicando e invitando a todos los presentes a participar en la concentración que se realizará el próximo sábado día veintisiete de septiembre a las doce del mediodía en la Plaza Alta.
José Luis expone que las manifestaciones masivas han sido la causa de la marcha atrás de la Ley por parte del Gobierno, que el movimiento ciudadano funciona, que se mantiene dicha concentración así como a nivel estatal dado que aun está pendiente de una resolución del Tribunal Constitucional.

SEGUNDO.- Interviene Israel como portavoz del grupo de trabajo de educación y cultura exponiendo los acuerdos adoptados en la última reunión de grupo, siendo los siguientes:

Creación de un listado y contacto con todas las entidades y particulares que tengan relación con la cultura en Algeciras, sean asociaciones, escuelas, artistas,,,
• Creación de un listado de espacios socioculturales y otros espacios que puedan atender a fines culturales.
Estos dos proyectos se plantean para crear una Red Cultural en Algeciras, que conecte a todas las personas y entidades que tengan que ver con la cultura así como con los Centros Socioculturales y acerque de este manera la cultura a los ciudadanos y los ciudadanos se acerquen y creen cultura.
• “Orquesta basura”, proyecto para la creación de instrumentos a través de materiales reciclados, a realizar en conjunto con Medio Ambiente.
• Realización de un evento, un encuentro cultural que aúne a diferentes artistas de diferentes ámbitos, concretado para desarrollar y organizar en fecha posterior al encuentro provincial de Círculos Podemos de Cádiz.
• Realización de un proyecto que culmine con la realización de actividades culturales diversas en diferentes parques de Algeciras.
• Proyecto para la defensa y la conservación del Patrimonio Histórico de Algeciras.

TERCERO.- Interviene José Luis, como portavoz del grupo de extensión, exponiendo que la próxima semana, el sábado día cuatro de octubre, tendrá lugar la Asamblea Provincial de Cádiz de Podemos, organizada por el Círculo Podemos Algeciras, en que se prevé una asistencia de unas ciento cincuenta personas aproximadamente, invitando a los asistentes a participar. Informa igualmente de la importancia de las aportaciones de todos, tanto a nivel económico como de alimentación el mismo día de la Asamblea. De la misma manera expone el orden del día que tendrá lugar tratándose los borradores con los que nos constituiremos como partido político en el horario de mañana, siendo por la tarde puesta en común sobre la organización y trabajo de los diferentes Círculos de la Provincia y por último se tendrá un espacio para la realización de un taller renta básica.

CUARTO.- Interviene Luis, del grupo de trabajo de Política Local, quien expone la asistencia al próximo Pleno del Ayuntamiento por parte de algunos integrantes del Círculo e invitando a los presentes a asistir al mismo, siendo el día veintiséis de septiembre a las ocho de la mañana.

QUINTO.- como portavoz del grupo de trabajo de Financiación, interviene el compañero Antonio, exponiendo el trabajo que vienen realizando en relación a la búsqueda de local, concretado en tres opciones:
- local de 40 m2 y 160 €/mes (sin adaptación a minusválidos)
- local de 50 m2 y 250 €/mes.
- Continuar sin local a la espera de constituirnos como partido político.
María José expone que desde la Asociación de podría pedir local al Ayuntamiento como cuarta opción.
Paco G. expone que tener un local es muy necesario y que debe ser ya. Manu Cantos expone sobre la financiación del local, dice que se podría abrir un crowdfunding para ir aportando dado que no se puede abrir cuanta bancaria. Paco G. propone ir contactando con todos los inscritos en la localidad, siendo más de doscientos, para que vayan realizando las aportaciones que puedan cada uno para ir recaudando. Se abre un debate sobre la financiación del local, tratando de buscar el compromiso de las personas para las aportaciones, insistiendo en la necesidad de un local. Se expone la idea de compartir local con otra entidad, la cual es descartada.
De la misma manera se descartan las dos primeras propuestas de locales por unanimidad dado que ninguno de los dos está adaptado para minusválidos.
Se realiza votación para buscar financiación a través de las personas de la localidad inscritas en podemos.info para así poder alquilar un local, siendo aprobado con treinta y cuatro votos a favor, ninguna abstención y ningún voto en contra.
Se realiza votación para solicitar local al Ayuntamiento por parte de la Asociación que lo cedería al Círculo, siendo aprobado con treinta y cinco votos a favor, ninguna abstención y ningún voto en contra.
Se expresa que ambas opciones son compatibles de seguir trabajando.

7. PROPUESTAS DE ORGANIZACIÓN DEL CÍRCULO PODEMOS ALGECIRAS.

Paco G. propone no tratar este punto del orden del día y dejarlo para la siguiente Asamblea.
Se realiza la votación entre los asistentes siendo denegada, se aprueba continuar con el orden del día con veinte votos a favor, once votos de abstención y catorce votos en contra.

Seguidamente se exponen dos opciones de organización del Círculo, las aportadas por el Grupo de Coordinación y la aportada por Paco González.

Toma la palabra en primer lugar Leonor en representación del Grupo de Coordinación exponiendo que el grupo se reunió durante un día completo para la realización de la siguiente propuesta de organización, donde en primer lugar se expusieron los problemas que actualmente se tienen a nivel organizativo resolviendo que existe un número elevado de grupos de trabajo con escasa comunicación y coordinación, incluyendo también en la propuesta las Asambleas a realizar así como la creación de un grupo de talentos. La propuesta del grupo de Coordinación es la siguiente:

“El grupo de coordinación, tras la detección de una serie de problemas causados en parte por la estructura anterior del Circulo, propone un nuevo organigrama para el Círculo.
Se observa que hay un elevado número de grupos de trabajo, pero que en muchos de ellos participa muy poca gente, y que muchos de los voluntarios participan en varios grupos diferentes, lo que supone tener que asistir a varias reuniones semanales.
Además los niveles de participación son muy diferentes, ya que el espectro abarca desde quién participa activamente en los grupos de trabajo hasta quién sólo asiste a las Asambleas o quién participa a través de las redes.
Por este motivo es importante la creación de un Banco de Talentos, para poder saber los recursos humanos de los que disponemos, y dar la oportunidad a muchos ciudadanos que no pertenecen a los grupos de trabajo a colaborar
También se ha detectado un grave problema de comunicación, debido a la falta de fluidez en la comunicación entre los grupos y entre los coordinadores y sus respectivos grupos, así como en la toma de decisión.
Otro problema de comunicación radica en los canales utilizados. Es necesario definir los canales y los flujos de comunicación del Círculo, además de utilizar canales para aquellas personas que no utilizan las herramientas informáticas y las nuevas tecnologías (cartelería, folletos, mesas informativas, etc.…).
Una herramienta fundamental de comunicación es la página Web, que debe ser el sistema de comunicación principal, conectando con FB y Twitter
En cuanto a la periodicidad de las Asambleas, el hecho de realizar dos asambleas al mes ha provocado que los grupos de trabajo no tengan tiempo suficiente para desarrollar sus proyectos y que el grupo de coordinación haya tenido que centrarse en preparar asambleas, en vez de desarrollar el trabajo de coordinación propio del grupo. Lo mismo ha ocurrido con los portavoces, que han tenido que estar más atentos a la organización de asambleas que a sus funciones.
También se ha barajado la necesidad de tener un calendario político a seis meses vista que sirva de referente a toda la organización.
La organización del Círculo de Algeciras podrá ser modificada una vez finalice la Asamblea ciudadana de otoño.

LA ASAMBLEA
• La Asamblea es el máximo órgano de decisión del Circulo, residiendo en ella todas las facultades de gobierno
• Es un órgano de reflexión, debate y toma de decisiones participativo que busca el consenso.
• Las reuniones de la Asamblea serán ordinarias y extraordinarias.
• Las ordinarias se celebrarán una vez al mes
• Las extraordinarias tratarán y decidirán sobre aquellos temas de importancia mayor o sobre temas de urgencia que no puedan esperar a la Asamblea ordinaria.
• En el período de un mes que transcurrirá entre asamblea y asamblea, se celebrarán las siguientes reuniones:
o Durante la primera semana: Se producirán las reuniones de los grupos de trabajo .Desarrollarán los acuerdos adoptados en la Asamblea que afecten al grupo y se plantearán nuevos proyectos.
o Durante la segunda semana: Se reunirá el grupo de Coordinación. Dicho grupo
 Coordinará los canales de participación entre asambleas para asegurar la adopción de propuestas del Circulo de la forma más abierta y participativa.
 Supervisará el trabajo realizado por los grupos y las cuestiones que deben llevarse a la Asamblea
 Elaborará una propuesta de orden del día y el resto de los temas a tratar, necesarios para la preparación de la siguiente Asamblea, a través de las propuestas de los grupos de trabajo.
o Durante las dos últimas semanas:
 El grupo de Finanzas/legal gestionará los permisos necesarios para la celebración de la Asamblea
 El grupo de Comunicación dará publicidad al orden del día y a los temas tratados por los grupos y publicitará el lugar, fecha y hora de la Asamblea..
• Sistemas para el consenso y votaciones:
o El consenso puede ser :
 Directo: Se alcanza cuando no hay ninguna postura rotundamente en contra.
 Indirecto: Se alcanza después de debatir posturas diferentes, con argumentos a favor y en contra, ante una propuesta que no ha alcanzado un consenso directo y que se resuelve mediante una votación ponderada.
o La votación:
 Se considerará que una propuesta es consensuada, cuando la mayoría simple (50%+1) del total de las personas que han participado en las votaciones la ratifican.

EL GRUPO DE COORDINACIÓN
El Grupo de Coordinación estará compuesto por los integrantes del grupo de Portavocía y por los coordinadores de los grupos de trabajo.
Funciones:
o Supervisar y coordinar el trabajo de los grupos y coordinar las actuaciones conjuntas.
o Dinamizar el trabajo del Círculo
o Creación y gestión de un Banco de Talento
o Preparación de Asambleas
o Detectar las necesidades de Formación dentro del Círculo y organizar acciones formativas concretas para el Circulo y para la ciudadanía.

LOS GRUPOS DE TRABAJO
Cada grupo de trabajo elegirá a dos coordinadores, aunque en el caso de que la carga de trabajo sea excesiva se podrá nombrar un tercer coordinador, sobre todo en los grupos en los que haya un gran número de comisiones.
Los coordinadores serán los encargados de supervisar el trabajo del grupo correspondiente. Convocarán y dinamizarán las reuniones del grupo. Serán los responsables de presentar a las reuniones del Grupo de Coordinación el trabajo de su grupo , así como las peticiones y necesidades y las conclusiones alcanzadas dentro del grupo.
Los coordinadores serán responsables de que la comunicación fluya desde su grupo al grupo de coordinación y viceversa.
Dentro de los grupos de trabajo se podrán crear comisiones. Las comisiones podrán ser temporales o permanentes, en función de la temporalidad del tema a tratar.
En cada comisión habrá dos comisionados que se encargarán de coordinar y dinamizar la comisión.
Las comisiones se reunirán con la periodicidad que estimen oportuna.
Los comisionados serán los encargados de comunicar en la reunión del grupo al que pertenezca los proyectos propuestos y el grupo en su conjunto evaluará dichos proyectos y realizará las acciones que correspondan.

• GRUPO DE COMUNICACIÓN
El grupo de Comunicación se encargará de facilitar la comunicación tanto interna entre los grupos de trabajo , como externa.
Sus cometidos fundamentales serán los siguientes:
o Contacto con la prensa:
 El grupo de comunicación será quien tenga el primer contacto con la prensa, y derivará el contacto al grupo de coordinación o portavocía.:
 Redacción de notas de prensa, artículos, etc.. para los medios
 Lectura y análisis de las noticias locales y nacionales
o Diseño de cartelería, octavillas, etc….
o Coordinación y difusión de materiales audiovisuales creados por el circulo.
o Difusión de eventos (cartelería, buzoneo, pancartas, folletos….)
o Generación de material propio
o Control y custodia del material para los eventos (pancartas, banderolas, etc..)
o Comunicación en redes sociales:
 Facebook
 Twitter
 Foro,
 Web, etc…
o Difusión del discurso de Podemos a las redes sociales
o Comunicación e información a los simpatizantes e interesados
o Gestión de la Comunicación interna entre los grupos de trabajo. Definición de los canales de comunicación

 GRUPO DE FINANCIACIÓN/LEGAL
o Control de la tesorería y contabilidad del Circulo (informe del estado de cuentas cada tres meses)
o Búsqueda y gestión de formas de financiación
o Representación legal del Circulo (gestión de permisos, etc…)
o Asesoramiento legal al Circulo y a los ciudadanos que lo soliciten.
o Logística (búsqueda de locales y lugares para eventos, megafonía, etc…)
o Organización de procesos electorales

 GRUPO DE EXTENSIÓN
o Contacto con otros círculos de Podemos y con los órganos de representación que hayan surgido en el proceso constituyente.
o Contacto con asociaciones y movimientos sociales.
o Contacto con organizaciones políticas, sindicales y empresariales.
o Promoción de la participación ciudadana ( creación de mesas de acogida e informativas)

 GRUPO DE POLÍTICA/TRABAJO LOCAL
El grupo de política local/trabajo local albergará las siguientes comisiones permanentes:
o Comisión de Medio Ambiente
o Comisión de animales
o Feminismo
o Empleo
o Educación y cultura

o Elaboración de programas, manifiestos, dossieres temáticos, etc..
o Diseño estrategias de campaña
o Estudio y difusión de los plenos y de la actualidad local (prensa, TV…)
o Debate sobre temas locales
o Análisis de la realidad social y política de Algeciras
o Formación: acercamiento de la política a los ciudadanos

 GRUPO DE PORTAVOCÍA
Habrá tres portavoces elegidos con criterios de representatividad de la pluralidad del círculo, es decir, según las diferencias de género, edad, procedencia, discapacidad...
Los candidatos a la portavocía serán avalados por un grupo de trabajo y elegidos directamente por la Asamblea en proceso electoral.
Cada seis meses se convocarán elecciones a la portavocía.
o Coordinación del grupo de coordinación
o Velar por el cumplimiento de las decisiones tomadas por la Asamblea
o Responder a cuestiones que necesiten una réplica inmediata (tanto desde el interior como desde el exterior del Círculo)
o Dinamización de las Asambleas
o Convocatoria de Asambleas y actos.

Paco González expone su propuesta de organización del Círculo, basándola en la redistribución de los grupos por los problemas principalmente de comunicación y coordinación, basándolos en tres áreas, coordinación, comunicación y extensión. La propuesta de Paco G. es la siguiente:

“El círculo PODEMOS Algeciras, se divide en tres grandes áreas, COORDINACION, COMUNICACIÓN Y EXTENSION, el órgano máximo de decisión es la ASAMBLEA.
La organización estará compuesta por los siguientes elementos según organigrama:
1) AREA DE COORDINACION
1.1) PORTAVOCIA.-
Los portavoces responsables serán tres, y serán elegidos por la asamblea, se repartirán las tres áreas del círculo.
Sus cometidos generales serán.-
• Supervisar y responsabilizarse del cumplimiento de los estatutos generales de PODEMOS y de los acuerdos emanados de la asamblea.
• Representaran al CIRCULO PODEMOS ALGECIRAS ante la sociedad.
Sus cometidos específicos serán:
 PORTAVOZ RESPONSABLE DE COORDINACION.-
o Supervisará y se responsabilizará del grupo de coordinación,
o Convocará las reuniones del grupo y facilitará la labor de los coordinadores
 PORTAVOZ RESPONSABLE DE COMUNICACIÓN (INTERNA/EXTERNA).-
o Supervisará y se responsabilizara de la comunicación interna, entre grupos de trabajo y áreas
o Convocará las reuniones del grupo y facilitará la labor de los comunicadores
o Canalizará la comunicación con el exterior del círculo.
o Facilitara la creación de los canales de comunicación que sean necesarios para la correcta coordinación del círculo, interna y externamente.
 PORTAVOZ RESPONSABLE DE EXTENSION.-
o Supervisará y se responsabilizará de la coordinación y comunicación del circulo Podemos Algeciras con el resto de círculos y entidades ajenas a Podemos.
o Convocará las reuniones del grupo y facilitará la labor de los coordinadores de extensión.
1.2) PORTAVOCES DE APOYO.-
Los portavoces de apoyo serán igual número que los portavoces responsables, serán elegidos por la asamblea.
Sus cometidos generales serán:
• Sustituirán a los portavoces en caso de enfermedad o causa de fuerza mayor.
• Darán apoyo a los portavoces en caso de sobrecarga de trabajo.
Sus cometidos específicos serán:
• son los encargados de que la comunicación entre su área y las demás áreas sea fluida.

2) GRUPOS DE TRABAJO.-
El círculo de Algeciras se compone de seis grupos de trabajo estables, a saber:
COORDINACION
POLITICA LOCAL
FINANCIACION
JURIDICO
COMUNICACIÓN
ACCION SOCIAL
2.1) COORDINACION.-
Está compuesto por el portavoz responsable de coordinación y el coordinador primero de cada grupo estable, un total de siete componentes, sus funciones son:
• coordinar los diferentes grupos de trabajo, estableciendo cauces de actuación conjuntos.
• Trabajaran para poner en practica los acuerdos adoptados por la asamblea
• Supervisaran que los contenidos de los grupos sean adecuados y no sobrepasen sus competencias.
• Dinamizaran sus grupos de trabajo, organizando el trabajo y la distribución de los colaboradores
• Se reunirán como mínimo dos veces al mes
• Elaborarán informes de gestión cada tres meses que se presentaran para su validación a la asamblea.
2.2) POLITICA LOCAL.-
COMPOSICION.- dos coordinadores, uno de ellos para el ámbito de extensión y los afiliados, este grupo estará abierto a las aportaciones de los ciudadanos en general.
El trabajo de este grupo se ciñe a todo lo relacionado con el municipio, y su esfuerzo irá encaminado a crear una política social municipal, buscando el consenso y el beneficio de la generalidad por encima de los intereses personales y de partido.
Su cometido será:
• Crear el sistema de gestión municipal y promover su aplicación en el ayuntamiento
• Elaborar un programa municipal y crear las listas de candidatos a las elecciones
• Promocionar la participación del ciudadano, (afiliado y no afiliado)
• Crear y potenciar una estructura de círculos de barrio, donde el circulo de barrio sea el vinculo de unión política entre el ciudadano y PODEMOS.
• Analizar y realizar los informes de actuación necesarios para afrontar la problemática especifica del municipio y facilitar los instrumentos de resolución de problemas.
• Promocionar la identidad histórica de Algeciras y su posicionamiento de futuro ¿Qué modelo de ciudad queremos?
2.3) FINANCIACION.-
COMPOSICION.- dos coordinadores, uno de ellos para el ámbito de extensión y los afiliados, este grupo no debe de tener una masiva participación, sus participantes deben ser técnicos adecuados a tareas administrativas.
Su cometido será:
• Promover y proponer los sistemas de financiación para que se acuerden en asamblea
• Realizar los presupuestos generales del circulo
• Recibir los presupuestos de los grupos y gestionarlos
• Realizar las auditorias que sean necesarias
• Confeccionar la contabilidad del circulo
• Velar por la transparencia, para ello entregará cada tres meses un informe del estado económico y de cuentas
2.4) JURIDICO.-
COMPOSICION.- dos coordinadores, uno de ellos para el ámbito de extensión y los afiliados, este grupo no debe de tener una masiva participación, sus participantes deben ser técnicos adecuados con conocimientos jurídicos.
Su cometido será:
• Velar y asesorar al circulo y sus grupos de trabajos para que su actuación este dentro del marco legal
• Actuar de oficio en la defensa del circulo ante situaciones de derecho
• Crear una oficina de asesoramiento y ayuda a ciudadanos en situación de riesgo (violencia de género, desahucios, abuso de poder, consumo, etc….)
• Organizar los procesos electorales, ocupándose de crear los calendarios adecuados y ponerlos en practica
• Actuar como mediadores en conflictos internos de su ámbito
• Encargarse de gestionar las solicitudes de eventos
2.5) COMUNICACIÓN.-
COMPOSICION.- dos coordinadores, uno de ellos para el ámbito de extensión y los afiliados, este grupo debe de tener una participación mixta, sus participantes deben tener conocimientos en materias de su competencia, (redes, medios audiovisuales, prensa,…..) y también tendrán cabida personas que si bien no tengan conocimientos específicos puedan en cambio participar en cobertura de eventos, pegada de cartelería y logística en general.
Su cometido será:
• Gestionar las redes sociales y canales de comunicación audiovisuales y virtuales
• Gestionar la comunicación y difusión a través de prensa y canales presenciales
• Organizar los eventos, encargándose de la propaganda de estos
• Gestionar y hacer fluir la comunicación interna entre grupos de trabajo
• Analizar las noticias locales y generales y elaborar informes de opinión
• Ser depositarios de los materiales para organización de eventos, mobiliario, sistemas informáticos, etc…
2.6) ACCION SOCIAL.-
COMPOSICION.- dada las peculiaridades de este grupo y su diversidad, lo consideraremos un multi grupo de comisiones, estas comisiones serán estables y se crearan en el momento en que haya un grupo de ciudadanos dispuestos a secundar el motivo origen de la comisión, podrán ser de carácter estable o temporal, para las comisiones temporales, se habilita una comisión estable con dos comisionados que gestionaran la creación de comisiones temporales y su clausura, el grupo de acción social estará compuesto por dos coordinadores, uno de ellos para el ámbito de extensión y las siguientes comisiones:
o COMISION DE MEDIO AMBIENTE
o COMISION DE FEMINISMO E IGUALDAD
o COMISION DE EMPLEO
o COMISION DE ANIMALES
o COMISION DE ENSEÑANZA Y CULTURA
o COMISION TEMPORALES
Cada comisión estará compuesta por dos comisionados y los afilados participantes de dicho grupo, Los comisionados serán los afiliados encargados de dinamizar y coordinar la comisión serán elegidos por la propia comisión
Los cometidos generales de las comisiones serán:
• Trabajar sobre las temáticas de cada comisión, proponiendo la organización de políticas activas y eventos
• Difundir el ideario de PODEMOS en los ámbitos de actuación de cada comisión.
• Confeccionar un catalogo de alternativas políticas y sociales para promover la convivencia entre ideas y creencia distintas.
• Fomentaran los centros de discusión abierta sobre temas de diferencias entre ciudadanos
• Promoverán la colaboración y la solidaridad
• Las comisiones son, las herramientas que pone PODEMOS a disposición de los ciudadanos en general para hacer política de base.
Los cometidos específicos de las comisiones serán:
 Medio ambiente
• estudio de la problemática local y mundial sobre temas de su competencia
• elaboración de informes y posicionamiento
• organizar actos reivindicativos y culturales sobre medio ambiente
 feminismo e igualdad
• promover políticas de igualdad entre géneros
• elaborar informes y posicionamiento
• organizar actos reivindicativos y actuar contra la violencia de genero de forma activa
 empleo
• luchar contra el paro
• promover el acercamiento a las asociaciones de empresarios y sindicatos, (pequeña y mediana empresa, grandes industrias)para conseguir un clima de entendimiento
• promover el cambio de la política de seguridad social para el trabajador autónomo y activar las ayudas al sector
• impedir la explotación del inmigrante actuando como denunciantes
• luchar por conseguir la conciliación de la vida laboral y familiar
• fomentar la ayuda a los trabajadores, (guarderías, lavanderías, comedores, etc…)

 animales
• luchar por el respeto al derecho de los animales salvajes y de compañía
• proponer medidas de convivencia ciudadana
 enseñanza y cultura
• promover la enseñanza publica de calidad
• promover el acceso a la cultura universal
• proponer calendario de actividades culturales
• fomento de las tradiciones, su estudio y conservación en base al respeto
 comisión de temporales
• esta comisión será de carácter estable, mantendrá un estructura con dos comisionados encargados de facilitar la creación de comisiones temporales y su disolución
• informaran del trabajo de todas las comisiones mediante informes
• facilitaran la infraestructura necesaria para el trabajo de las comisiones temporales
El grupo de acción social actuará de la siguiente manera:
o las comisiones se reunirán según el calendario que ellas mismas creen
o una vez al mes como mínimo o cuando lo estimen oportuno, se reunirá el pleno de acción social que serán sus dos coordinadores y los comisionados de las comisiones, a ser posible antes de la reunión periódica de coordinación.
o Todas las peticiones de las comisiones se canalizaran a través de los coordinadores de acción social
3) AREA DE EXTENSION.-
COMPOSICION.- Está compuesto por el portavoz responsable de extensión y el coordinador segundo de cada grupo estable, un total de siete componentes, sus funciones son:
• Establecer contacto con otros círculos y entidades ajenas a Podemos
o El objetivo de estos contactos será relacionarse con otros círculos para adecuar las políticas con criterios de homogeneidad y con otras entidades para dar a conocer nuestra ideología y conocer otras.
o Organizar congresos y eventos con carácter provincial, regional o nacional
o Colaborar con la estructura de PODEMOS a nivel extra territorial (provincial, regional, nacional)
• Este grupo se ampliara cuando la estructura territorial sea creada.
• Se reunirán como mínimo una vez al mes
4) AREA DE COMUNICACIÓN.-
COMPOSICION.- Este área estará dirigido por el portavoz responsable de comunicación, los portavoces de apoyo de las tres áreas, y tendrá la facultad de crear un grupo de apoyo según el volumen de trabajo, el grupo de apoyo ha de ser aprobado por la asamblea.
Los cometidos específicos del área son:
• El portavoz responsable de comunicación
o Velará por el buen funcionamiento de la comunicación interna y externa del circulo
o Supervisará el trabajo de los portavoces de apoyo en materia de comunicación
o Convocará las reuniones del área, que estarán compuesta por el portavoz responsable de comunicación y los tres portavoces de apoyo, en total cuatro personas
o Convocará las reuniones del pleno de comunicación, que estará compuesta por el portavoz responsable de comunicación los portavoces de apoyo y los coordinadores del grupo de trabajo de comunicación en total seis personas
• Los portavoces de apoyo
o Serán los encargados de canalizar la comunicación de forma fluida entre las tres áreas
o Supervisaran el trabajo del grupo de comunicación
5) HERRAMIENTAS DE COORDINACION.-
• PLENO DE COORDINACION
• REUNION DE COORDINACION
• PLENO DE COMUNICACIÓN
• REUNION DE COMUNICACIÓN
• PLENO DE ACCION SOCIAL
• LA ASAMBLEA LOCAL

5.1) EL PLENO DE COORDINACION
COMPOSICION.- el portavoz responsable de coordinación, el portavoz de apoyo de coordinación, los coordinadores 1º de los grupos de trabajo, los coordinadores 2º de extensión, se reunirá por motivos específicos, cuando las circunstancias lo requieran, aunque seria optimo que se reúnan como mínimo dos veces al año y su finalidad será:
• Evaluar la buena marcha de la organización a nivel interno y externo
• Intervenir en posibles conflictos, en todos los niveles, locales y territoriales
• Realizar la memoria anual de trabajo a presentar a la asamblea
5.2) LA REUNION DE COORDINACION
COMPOSICION.- el portavoz responsable de coordinación, los coordinadores 1º de los grupos de trabajo, un total de 7 personas y sus funciones son las descritas en el apartado 2.1
5.3) EL PLENO DE COMUNICACION
COMPOSICION.- el portavoz responsable de comunicación, los portavoces de apoyo de las tres áreas y los coordinadores del grupo de comunicación, se reunirán cuando sea necesario, aunque se sugiere un mínimo de dos reuniones al año, un total de seis personas y su finalidad será:
• Evaluar la buena marcha de la comunicación a nivel interno y externo
• Solucionar los problemas de comunicación interna y externa que puedan ocurrir
• Trazar políticas de actuación
• Preparar las memoria anual de trabajo a presentar a la asamblea
5.4) LA REUNION DE COMUNICACIÓN
COMPOSICION.-, el portavoz responsable de comunicación, el portavoz de apoyo de comunicación y el coordinador 1º del grupo de trabajo de comunicación, en total tres personas, que se encargara de:
• Promover el funcionamiento fluido de la comunicación interna y externa
• Garantizar el derecho a la información de todas los afiliados

5.5) EL PLENO DE ACCION SOCIAL
Su funcionamiento y finalidad se describe en el apartado 2.6

5.6) LA ASAMBLEA LOCAL
COMPOSICION.- todos los ciudadanos afiliados a PODEMOS y que hayan suscrito los compromisos ético, político y organizativo.
La asamblea es el máximo órgano decisorio de PODEMOS, está será la encargada de aprobar los estatutos, el modelo orgánico, los cargos de representación y coordinación y todo los temas en general de su ámbito, podrán ser ordinarias y extraordinarias, la asamblea ordinaria se reunirá al menos una vez al mes, aunque se podrá decidir otros periodos de reunión, la extraordinaria se convocaran por motivos específicos, serán convocadas con tiempo suficiente al menos 15 días, para las ordinarias y 3 días para las extraordinarias, sus decisiones serán de obligado cumplimiento, el portavoz responsable de coordinación será el encargado de convocarlas y supervisar su difusión, así como elaborará el orden del día y será el depositario de las actas de la asamblea

5.7) LA ASAMBLEA DE BARRIO
COMPOSICION.- se crearan equipos específicos de afiliados para atender estas asambleas a ser posibles residentes en el barrio en que se organice la asamblea y podrán participar todos los ciudadanos afiliados y no afiliados.
Estas asambleas no son organizativas, tienen un carácter de acercamiento a la ciudadanía y su motivación será el intercambio de ideas con los vecinos y escuchar sus propuestas, quejas, peticiones, etc…, se establecerá un calendario de asambleas itinerantes para que todos los barrios sean atendidos, se recomienda hacer una al mes, procurando hacerlas en las plazas o en su defecto en locales emblemáticos de cada barrio, a estas asambleas se invitaran a las asociaciones de vecinos, asociaciones de padres y madres de alumnos, y asociaciones culturales y lúdicas de barrio”

Seguidamente se crea un debate tomando la palabra en primer lugar José Luis exponiendo que la propuesta del Grupo de Coordinación atiende a la necesidad de reducir el número de grupos existentes, realizando comparativas también con otros Círculos, como por ejemplo la unificación de financiación con administración y jurídico. La reducción de grupos dará lugar a mayor cohesión, partiendo de los Círculos más maduros a nivel nacional.
Paco G. expone que su propuesta sólo incluye seis grupos, cinco más el coordinación, únicamente el grupo de acción social se divide en comisiones.
Se crea un debate en el que cada uno defiende sus posturas.
Ángel Luis expone que defiende la propuesta del Grupo de Coordinación, viéndola más sencilla y menos complicada que la de Paco, que comentaba que la suya era una propuesta de futuro mientra que la del Grupo de Coordinación es una más actual, para cubrir las necesidades actuales del Círculo y a expensas de lo que se resuelva al final del proceso constituyente en la Asamblea Ciudadana en cuanto a la organización del Partido Político, a la cual tendremos que adaptarnos. Puntualiza igualmente como positivo la creación del banco de talentos.
Fernando defiende el trabajo realizado por la Coordinación al realizar una nueva propuesta original aun con las modificaciones que pueda tener.
Paco G. expone que la propuesta de Coordinación no es estable, que deberá cambiar cada dos meses, defendiendo su propuesta como una organización de futuro con responsabilidades concretas y estables.
Antonio expone que conociendo ambas se pueden extraer las partes más interesantes de las dos para realizar una integración que mejore ambas propuestas.
Se realiza la votación de las dos propuestas, de la siguiente forma:
Se vota en primer lugar la propuesta realizada por el Grupo de Coordinación con un resultado de veintidós votos a favor, seis abstenciones y cero votos en contra.
Se vota en segundo lugar la propuesta realizada por Paco González con un resultado de cuatro votos a favor, veinticuatro abstenciones y un voto en contra.
Se aprueba de esta manera la propuesta del Grupo de Trabajo de Coordinación como nueva organización del Círculo Podemos Algeciras entrando en vigor al día siguiente de la presente Asamblea.

6. RUEGOS, PREGUNTAS Y PROPUESTAS.

No hay ruegos y preguntas.


De este modo concluye cerrándose la Asamblea a las veintiuna horas y cuarto.

Israel Saa

Mensajes : 18
Fecha de inscripción : 11/06/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.