Tánger y Algeciras.

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

Tánger y Algeciras.

Mensaje por Angel Luis el Miér Oct 01, 2014 5:21 pm

Los puertos de Barcelona y Valencia con la ayuda del Gobierno están tratando de desbancar al puerto de la Bahía de Algeciras del puesto que ocupa entre los grandes puertos europeos. Nuestro Puerto ha conseguido ese puesto con talento, esfuerzo y trabajo y con poca ayuda del Estado. No entiendo, ¿o sí?, las trabas de la Dirección General de Puertos del Estado, el Ministerio de Fomento y el Gobierno del PP para impedir el desarrollo portuario y la conectividad de la Comarca, pues ello facilitaría el crecimiento y el empleo en una zona todavía muy deprimida y con un 35% de paro como es el Campo de Gibraltar. Sin embargo, el objetivo europeo es apoyar las inversiones en infraestructuras para mejorar la calidad y la seguridad del transporte sostenible a lo largo de la Unión Europea, pero especialmente en los puertos del sur de Europa al estar saturados los del norte. De todo esto, y de la marginación y abandono del Campo de Gibraltar, los populares en algún momento tendrán que dar explicaciones, especialmente el alcalde y diputado Ignacio Landaluce.
Triste es decirlo, pero el Gobierno de Rajoy debería fijarse en el Gobierno de Marruecos que está haciendo todo lo necesario para hacer de Tánger, a 14 kilómetros de nosotros, una metrópoli moderna con el puerto de mercancías más importante del Mediterráneo. Esta zona de Marruecos ha estado marginada durante muchos decenios por el difunto rey Hasan II, pero ha tenido proyección internacional por culpa del narcotráfico, la inmigración y el salafismo. Hoy, hay un centenar de proyectos en marcha (o por ejecutar) que tienen levantada la ciudad de Tánger. Un nuevo tren de alta velocidad -el primero de África- conectará el próximo año Tánger con Casablanca. Se ha abierto una nueva autovía de Tánger con Marraquech, se está construyendo un palacio de congresos, hospitales, colegios, mezquitas, parques y un estadio… Y trabajan sin descanso para conseguir su gran objetivo de hacer de Tánger, una ciudad de más un millón de habitantes, el principal puerto del continente y el primero del Mediterráneo, puesto que ahora ocupa el de Algeciras con 4,5 millones de contenedores al año.
La gran apuesta de futuro de la ciudad tangerina es captar la mayor cantidad posible de las mercancías que navegan por el Mediterráneo dentro de millones de contenedores, procedentes de los cinco continentes. Por el Estrecho de Gibraltar pasan cada año 100.000 barcos, el 20% de la carga que se mueve en todo el mundo. Y aunque la competencia es mucha, el puerto de Algeciras tiene ahora el liderazgo en el Mediterráneo tras un vertiginoso crecimiento los últimos años. Ahora, Tánger aspira a arrebatárselo gracias a su nuevo puerto, llamado Tánger Med, inaugurado en 2008, desbordado y batiendo records algunos días punta de este verano, y con una ampliación que se espera acabar en 2015 con ayudas del Estado marroquí y la Unión Europea.
Sin embargo, esta misma semana el PP rechazó una Proposición no de ley del grupo Socialista en el Congreso de los Diputados para impulsar los corredores Central y Mediterráneo a su paso por Andalucía, proyectos que financiaría en un 40% la Unión Europea. Qué pretende el PP estrangulando el puerto de Algeciras y dejándolo solo como puerto de trasbordo por falta de conectividad. A quién beneficia esa política cicatera, mezquina y miserable que escatima lo que se debe dar al primer puerto del Estado. ¿Será porque está situado en Andalucía? No lo puedo creer, ¿o sí? Preguntas sin respuestas, que el ciudadano tendrá que contestar a la hora de votar en Mayo.

Angel Luis

Mensajes : 49
Fecha de inscripción : 28/07/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.