ACTA V ENCUENTRO PORVINCIAL

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Ir abajo

ACTA V ENCUENTRO PORVINCIAL

Mensaje por LEONOR PULPUL el Jue Ene 08, 2015 11:36 pm

V ENCUENTRO PROVINCIAL DE LOS CÍRCULOS PODEMOS DE CÁDIZ
14 de diciembre de 2014, Chiclana de la Frontera
 
ACTA DE LA SESIÓN DE LA MAÑANA
1.     Presentación del evento a cargo de Daniel y Elena del Círculo de Chiclana de la Frontera.
2.     Presentación de la oficina de Cádiz de Teresa Rodríguez, Eurodiputada de PODEMOS, a cargo de Patri, compañera del Círculo de San Fernando.
3.     Presentación de la Coordinadora Provincial y sus funciones de la mano de Mayte y Rori, compas del Círculo de Puerto Real.
4.     Debate "Las elecciones municipales de mayo de 2015" con introducción por parte de Diego del Círculo de La Línea de la Concepción y Jesús del Círculo de Cádiz.
Aclaración: debido al carácter expositivo de estas intervenciones no se tomaron acta de todas las conversaciones o relatos, sino que hemos recogido por comodidad para la persona que lea el acta las conclusiones o datos más importantes.
 
2. Presentación de la oficina de Cádiz de Teresa Rodríguez, Eurodiputada de PODEMOS, a cargo de Patri, compañera del Círculo de San Fernando.
La compañera nos relató que la oficina tenía por objetivo tres cuestiones:
·       Acercar la labor de Teresa a la calle, como ejercicio de transparencia.
·       Que podamos utilizar dicho enlace para mandar propuestas que los Círculos consideremos de relevancia a nivel nacional o europeo.
·       Que toda información o problemática de la ciudadanía que llegue a la oficina se pueda coordinar y repartir de forma coherente y eficiente a los Círculos con implicación más directa.
·       Que sea un punto de encuentro para todos y todas, pudiéndose utilizar el espacio físico de la oficina para actividades de interés (talleres, cursos, reuniones, etc...)
Los medios de contacto son:
·       correo electrónico: oficinateresa.cadiz@gmail.com
·       teléfono: 616 48 74 05
 
3. Presentación de la Coordinadora Provincial y sus funciones de la mano de Mayte y Rori, compas del Círculo de Puerto Real.
El compañero y la compañera nos expusieron las siguientes funciones que ha venido desarrollando la Coordinadora Provincial:
1.     La Coordinadora NO es un órgano que toma decisiones, simplemente sirve de punto encuentro para los Círculos de la provincia.
2.     La Coordinadora tiene una función de Extensión, es decir, que sirve como contacto entre los Círculos, haciendo especial hincapié en los Círculos más jóvenes; puesto que los Círculos que ya la integran procuran acercarse a éstos para que se integren en la Coordinadora con una doble función:
a.     Mantener un contacto constante entre todas las personas que componen PODEMOS en la provincia.
b.     Reconocer posibles arribistas y oportunistas que constituyan Círculos en sus municipios con intenciones personalistas.
3.     La Coordinadora tiene una función de, valga la redundancia, coordinar las acciones de los Círculos de la provincia; sirviendo tanto para:
a.     Remitir a determinados Círculos toda información o problemática de la ciudadanía que llegue a otros, para que se pueda repartir de forma coherente y eficiente a los Círculos con implicación más directa.
b.     En caso de necesidad, poder coordinar acciones conjuntas con todos o muchos de los Círculos de la provincia en actos que requieran mayor contundencia o de mayor ámbito territorial al municipal.
4.     La Coordinadora sirve como espacio de puesta en común de las decisiones políticas sobre determinadas cuestiones que tomen los Círculos para que puedan ser discutidas dentro de cada Círculo.
5.     La Coordinadora también posee una función de recoger los distintos talleres y cursos de Formación que se organicen por personas de los distintos Círculos para ser puestos en común y a disposición de los Círculos que los soliciten.
6.     La Coordinadora organiza los Encuentros Provinciales, que son puntos de reunión abiertos para todas las personas que integran PODEMOS en la provincia así como para simpatizantes. Suelen tener un carácter tanto informativo como lúdico.
Debido a los procesos de constitución de las Secretarías Generales y de los Consejos Ciudadanos municipales y autonómicos, así como a la aprobación de los Estatutos del partido a nivel Estatal; la Coordinadora Provincial deberá buscar los espacios en los que poder coexistir y funcionar junto a esos órganos que sí existen dentro de los Estatutos de PODEMOS, pero consideramos esencial la existencia de un órgano como éste que tan buenos resultados y experiencias nos ha dado.
 
4. Debate "Las elecciones municipales de mayo de 2015" con introducción por parte de Diego del Círculo de La Línea de la Concepción y Jesús del Círculo de Cádiz.
El debate comenzó tras un breve descanso. Debido al gran número de intervenciones por parte del público tras la introducción al debate desarrollada por los compañeros y a la extensión del mismo no se ha recogido el debate íntegramente.
Sí que expondremos una serie de ideas que surgieron de consenso y que condicionaron con posterioridad el encuentro.
1.     Plantear la posibilidad de presentarnos con una marca provincial los Círculos PODEMOS de Cádiz de cara a hacer una campaña conjunta uniendo fuerzas.
2.     Establecer unas líneas rojas éticas y programáticas que deben acatar los Círculos que quieran concurrir bajo dicha marca común. Ej: imposibilidad de pacto con PP y PSOE.
3.     Organizar proyectos comunes y/o que sean coherentes entre ellos de forma que no se contradigan las políticas de unos y otros municipios.
 
FIN DE LA SESIÓN DE LA MAÑANA
 
ACTA DE LA SESIÓN DE LA TARDE
 
Tras el almuerzo y el descanso nos reincorporamos al trabajo, que se organizaron en distintos grupos. Sin embargo, se modificó el orden del día tras el debate de la mañana debido al interés que suscitaron las propuestas que surgieron. De esta manera, el orden del día de la tarde quedó de la siguiente manera.
1.     Grupos programáticos:
a.     Feminismo: propuestas específicas y  transversales
b.     Territorio y Medioambiente.
c.     Economía y Desarrollo Local + Grupo Jurídico.
d.     Políticas Sociales y Vivienda + Movimientos Sociales
2.     Puesta en común de las propuestas surgidas de los Grupos de Trabajo.
 
2. Puesta en común de las propuestas surgidas de los Grupos de Trabajo y del debate.
IMPORTANTE: todas y cada una de las ideas que se van a exponer a continuación son PROPUESTAS, es decir, que no son decisiones ya que la Coordinadora (y sus Encuentros) carecen de poder decisorio. Todas estas propuestas deberán ser discutidas en las Asambleas de los Círculos para luego ponerlas en común en la Coordinadora y tratar de llegar a un consenso.
 
a)     Propuestas surgidas a raíz del Debate:
1.     Evitar co-gobiernos con el PP y con el PSOE.
2.     Primarias mediante listas abiertas con corrección de género.
3.     Intentar abrir el procesos no solo a los Círculos PODEMOS, sino a colectivos y asociaciones que luchen por los Derechos Humanos y con los mismos objetivos que PODEMOS.
 
b)     Feminismo: propuestas específicas y transversales.
1.     Forzar desde los Ayuntamientos a que en los contratos con empresas exista igualdad salarial entre sus empleados y empleadas ante trabajos iguales.
2.     Crear un Círculo Sectorial Feminista a nivel provincial, donde se reúnan todos los colectivos vinculados o asociados al movimiento feminista, para en primer lugar elaborar un diagnóstico de la situación actual en nuestra provincia, crear una escuela de educación en valores, realización de talleres en formación, elaboración de propuestas.
3.     Elaborar un plan de reinserción laboral para mujeres sin recursos o marginadas, incluyendo un plan de empleo especial para mujeres maltratadas y/o inmigrantes en riesgo de exclusión social.
4.     Marcar unas líneas rojas a nivel programático en relación al tema feminista, para incluir dichas líneas programáticas en las municipales.
5.     Proyectar y establecer modelos urbanísticos de ciudades donde se le dé relevancia a los Cuidados, creando y potenciando espacios de esparcimiento y relación, tanto para los más pequeños como para los ancianos; con el objetivo de que dichos trabajos de cuidados sean visibilizados y reconocidos como se merecen por nuestra sociedad, pasando a ocupar dichos espacios el centro de nuestras ciudades, ciudades más humanas y cercanas.
6.     A nivel laboral, trabajar por la inclusión de la mujer en los sectores industriales.
7.     Potenciar la cultura y la formación.
8.     En relación a las ayudas y vivienda, habría que estudiar con mucha más rigurosidad y en profundidad las situaciones reales de las familias para la concesión de dichas ayudas.
9.     Subvencionar aquellos proyectos que incluyan una visión de género.
10.  Trabajar en las escuelas, Casa de la Juventud y ambulatorios; planes socioeducativos y promover la educación sexual.
11.  Creación de ludotecas.
12.  Promover y fomentar la formación por los barrios, realizándose conferencias una vez al mes.
 
c)     Territorio y Medioambiente.
1.     Potenciar el uso de las energías renovables. Es complicado por las restricciones que tienen, pero en algunos sitios es posible a través de la UE y demás.
2.     “Utilizar las comercializadoras/distribuidoras de electricidad locales para dar ayudas, en el estrecho margen legal que hay, a familias con rentas bajas.”

 
d)     Economía y Desarrollo Local + Grupo Jurídico.
1.     Auditar la Deuda y ejecución del presupuesto.
2.     Limitar las retribuciones, indemnizaciones y asistencias a plenos de los cargos de PODEMOS en el Ayuntamiento (3 veces el SMI, Renta al inicio y al fin del mandato, etc…)
3.     Modificación del IBI para sacar al mercado las viviendas y locales vacíos.
4.     Aquél Círculo que NO tenga NINGÚN plan económico que no vaya a las municipales.
5.     Propuesta de cursos de apoyo para los Círculos para sus planes de Desarrollo Económico Local.
6.     Crear una política económica común.


e)     Políticas Sociales y Vivienda + Movimientos Sociales.
 
1.     Todos los Servicios Sociales deben seguir siendo municipales para tener proximidad con la ciudadanía, mostrándonos en total desacuerdo con la nueva ley que entrará en vigor (“Ley de racionalización del gasto de Administraciones Públicas”) que defiende todo lo contrario.
2.     Cumplimiento de las leyes que tienen como mínimo los Derechos Humanos y que permiten la realización personal y garantizar una vida digna. En este sentido, cumplir con las directrices europeas que prevalecen sobre las nacionales.
3.     Ruptura total con los bancos.
avatar
LEONOR PULPUL

Mensajes : 151
Fecha de inscripción : 09/06/2014

Ver perfil de usuario

Volver arriba Ir abajo

Ver el tema anterior Ver el tema siguiente Volver arriba

- Temas similares

 
Permisos de este foro:
No puedes responder a temas en este foro.